“Mayoritearon al Cuau” Aprueban Presupuesto

235

Por Eusebio Gimeno/Kronos Magazine

9 de enero 2019.- Como Kronos lo dijo primero  desde el domingo : Ya hay presupuesto en Morelos

Con 15 votos a favor y cinco abstenciones el Congreso del Estado de Morelos aprobó un presupuesto de egresos con sentido social, por 24 mil millones de pesos, a contrapelo de las exigencias del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

El ejecutivo solo podrá disponer de recursos etiquetados. No habrá reemplacamiento automotriz, lo que significaba una erogación de decenas de millones de pesos para el público contribuyente, ni tampoco habrá mana ancha para desviar recursos financieros para otras áreas.

Estuvieron ausentes como se dijo, el presidente de la Mesa Directiva Alfonso Sotelo,  ( cuya esposa es directora del Instituto de Crédito) los diputados Marisela Jiménez, Andrés Duque, Dalila Morales, Y Rosalina Mazari.

En medio de jaloneos entre los cinco curulistas, que son la diputación totalmente Palacio que encabezan Rosalina Mazari, cuyo hermano también fue beneficiado por el gobernador con un alto cargo en el ejecutivo, Rosalina es presidenta de la Comisión de Hacienda, y Sotelo de la Mesa Directva,  así como otros tres que no se presentaron a sesionar para no aprobar lo que decidieron los 15 legisladores restantes, que unieron fuerzas y “mayoritearon” a sus adversarios. Que en ausencia fueron superados.

Teniendo como resultado que ya hay presupuesto, aunque Rosalina Mazari y el Gobernador legan que interpondrán una controversia constitucional, “porque ella es la única que podría convocar a la asamblea plenaria, y que lo que se hizo esta fuera de la Ley”. Pero esa será otra guerra.

Por lo pronto hay una disposición de la Ley Orgánica que la máxima voz del Congreso es el Pleno, y que a falta y ausencia de Mazari y de Sotelo, la legisladora Blanca Nieves Sánchez Arano presidió el pleno, y se llevaron a cabo los trabajos.

La nueva Ley de ingresos recién aprobada contempla una recaudación de 25 mil 699 millones de pesos y un presupuesto de egresos de 24 mil 653 millones de pesos.

La privatización de la basura también se fue al baño, es decir no fue autorizada por el Poder Legislativo estatal, asimismo se redujeron los gastos de la oficina del gobernador que obtendrá 33 millones, cuando su petición había sido de 200 millones para gastos del ejecutivo.

A la Universidad del estado se le garantizarán el 2.5% del presupuesto global de Morelos, y a la fiscalía también se le dotará de un considerable aumento hasta del 7% del total para la persecución de los delitos.

SE modificó la antigua Ley que permitía al gobernador hacer transferencias de recursos y la enajenación de e bienes  sin autorización del congreso.

Y colorín colorado el presupuesto ha sido aprobado.

Comments

comments

Dejar respuesta