«Revocar para Mandar»

464

Desnudez Política
Por Mayte Rojas Arreguin

Hoy que la vida pública va tomando nuevos matices y se dirige a mejorar el camino, se vuelve necesario desnudar el lenguaje político incluso cambiar los diccionarios. Pues gobernar ya no es lo que l@s intelectuales definían. Operar, ya no es lo que muchos hacían ya ni falta hace y convencer ya no es tarea.

En nuestra historia reciente con el ascenso al poder de la Izquierda es preciso apuntar que el cambio requiere derribar todo para comenzar. Se están desempolvando las herramientas para el PUEBLO de México.
Una de ellas es la Revocación de mandato esta herramienta tuvo su origen en la antigua democracia griega en el siglo VI a.C. Atenas fue la primera democracia documentada en la Historia aunque según los Antropolog@s sugieren que pueden existir modelos similares en otras organizaciones, ningún modelo fue tan poderoso ni tan estable como Atenas y la cantidad de gente involucrada en la participación pública era enorme.
En estos días se desató un debate en torno a la Revocación de mandato quisieron empañar esta herramienta para confundir, quisieron dañar la para frenarla.

La revocatoria de mandato constituye un derecho político a través del cual la ciudadanía da por terminada de forma anticipada el mandato conferido a una autoridad elegida por el voto popular. Parte de un supuesto de una relación directa entre electores y elegido.
Apreciad@s lectores que SI es la Revocación.

  1. Es un poder y derecho del Pueblo.
  2. Es fortalecer y mejorar la Democracia.
  3. Es un mecanismo más de participación Ciudadana.
  4. Es transitar hacia un modelo de organización política más auténtico.
    Constituciones como las de EUA, Ecuador, Bolivia, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Brasil, Chile y modelos más viejos como Suiza, contemplan la posibilidad de revocar el nombramiento de funcionarios públicos antes de concluir su mandato.
    En estos días la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 328 votos a favor, 153 en contra y 2 abstenciones reformas para someter al Presidente de la República a la Revocación de mandato a mitad de su sexenio.
    Estamos en avances para consolidar nuestros derechos políticos. Abrazo lectores de Kronos Magazine.

Comments

comments

Dejar respuesta