Reseña al Guerrero cargado de Laureles Benito Juárez

453

Desnudez Política

Por Mayte Rojas Arreguin y Pedro Salmerón

Uno de los Personajes Históricos que inspiran el México que hoy juntos construimos es el nacido en una remota aldea de las montañas Oaxaqueñas un 21 de marzo de 1806.

Don Benito Pablo Juárez García un ser que a la letra del Historiador Pedro Salmerón es definido como Jefe visible, símbolo, ideólogo de primer nivel, político excepcional, guerrero cargado de Laureles, ORADOR INCENDIARIO, Diplomático sin parar, poseedor de una escritura ágil y artística un Hombre con tantísimas capacidades que es imposible enjaularlo en un solo sitio.

En este gran espacio que me brindan mis kronolectores y kronolectoras, me desatare un poco en el Guelatense, por su lucha incanzable y su tarea Reformista para aquel México de blanco negro aún, para el México del siglo XIX.

La vida de Don Benito estuvo cargada de pasión y fuego apunta Salmerón; fue el niño indígena que no conoció a sus padres y fue creado por mano dura por su Tío.

Juárez un joven de conciencia clara y ponderada que le permitió obtener las mejores y más altas notas en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, fue ahí donde entró en contacto con el Liberalismo Político y recibió una sólida formación jurídica. Defendió con feroces argumentos la división y el equilibrio de Poderes, el sufragio universal y el Sistema Republicano. Para 1830, el jovencito Oaxaqueño ya era figura reconocida comenzó a trabajar como Profesor en el Instituto que lo formó en 1831 ejercía la pasantía de Derecho y en ese mismo año fue electo regidor del Ayuntamiento de su natal Estado.

En 1833 el Congreso Federal domado estaba por jóvenes políticos exaltados que anhelaban cambiar el país de una manera rápida; a su imagen se eligieron los Congresos Locales por lo que el Morenazo fue electo al Congreso de Oaxaca como Diputado Local a la edad de 27 años. Poco duro su experiencia Legislativa pues al año lo nombraron Ministro Interino del Supremo Tribunal de Justicia.

Benito siempre fue un Hombre seguro y firme, a mi juicio muy brillante aunque parecía lento sabía que pasó seguir y el modo con elegancia al ejecutarlo. Un Hombrecon lealtad de esta que ejercemos las personas de bien: es decir en ambos sentidos de aquí para allá y viceversa. Un Hombre sereno y reflexivo.

¿Por qué mi decisión de invertir la pluma hoy en él? menuda respuesta… Es uno de los hijos Predilectos del Pueblo Mexicano. Fue Regidor, Diputado Local, Diputado Federal, Gobernador de su Estado, Promulgó la Constitución de 1857, Fundó Escuelas Normales, en 1858 fue puesto como Presidente interino de la República y en 1859 expidió las leyes de Reforma. En donde dio al César lo que es del César.

Realizó una Revolución Cultural a mi parecer la más trascendente del siglo XIX mexicano al ordenar la Instrucción Pública. Fue nombrado Presidente Constitucional en 1861 Y evitó que nuestro país fuera una Colonia Europea.
En 5 palabras: BENITO JUAREZ consolido la República.

Abrazos Kronolector@s.

Comments

comments