A mi líder Suriano

299

Desnudez Política
Por Mayte Rojas Arreguin

Se cumplen 100 años del Aniversario Luctuoso de mi General Zapata, el Caudillo del Sur, el símbolo de las luchas contra la injusticia y los abusos de poder.
Que no daría por empatar sus años con los propios; participar con él, acompañarle en sus hazañas, sus corridas de toros, sus peleas de gallos, repararle sus armas y sus carabinas, aportar en la lucha revolucionaria y porque no escuchar de su voz esos romances, al tiempo platicarle de estos más de 100 días de Gobierno Obradorista…

Cuando niño, Emiliano vivió un hecho que lo hizo trascender «el dueño de la Hacienda de Cuahuixtla se había apoderado de forma violenta de una parte de las tierras de Anenecuilco algunos campesinos ofrecieron resistencia pero la fuerza a la que se enfrentaron era superior por lo que tuvieron que huir». Después de eso el Padre de Emiliano soltó lágrimas de impotencia por el despojo de sus tierras y dijo que no peleaban contra los ABUSIVOS por que eran «poderosos». Ante ello Emiliano Zapata prometió que cuando fuera grande el mismo lograría la Justicia para los hombres de la Tierra. Zapata JAMÁS SE OLVIDO DE SUS PROMESAS. Fue un Hombre íntegro, cumplía su palabra. Un Hombre de honor.

En el año de 1911 levantó las armas contra el sistema porfirista un periodo de ÉLITE donde solo el Equipo CERRADO tenía privilegios.
Apoyo la candidatura de Don Madero y al NO CUMPLIR las demandas prometidas mi GENERAL DESCONOCIO SU LIDERAZGO.
Zapata y Otilio Montaño dieron vida al Plan de Ayala el 28 de Noviembre de 1911 documento en el que se condenó la traición de Madero al Pueblo, se pedía la devolución de tierras usurpadas durante el Porfiriato y se exigía el reparto Agrario de las Tierras de los Hacendados.
Pocos Hombres quedan ya como mi General. Hoy espero avances en el Campo Morelense. Pues persiste la injusticia y requieren del apoyo total de los Programas emanados de la 4ta Transformación.

He aquí una anécdota de mi líder Suriano en investigación de GOMEZ PACHECO:
-Mire Señor Madero si yo aprovechándome que estoy armado le quitó su reloj y lo guardo y andando el tiempo nos llegáramos a encontrar los dos armados y con igual fuerza ¿tendría usted derecho a exigirme la devolución?
-Como no General contestó Madero y hasta tendría derecho de pedirle una indemnización por el tiempo que usted lo uso indebidamente.
-Pues eso es justamente lo que nos esta pasando en Morelos. Replicó mi General Zapata.
Madero le dijo al Caudillo Suriano:
-En atención a los servicios que ha prestado a la Revolución voy a pedir que se le gratifique con un Rancho.
Sin ocultar su disgusto Zapata dio un paso atrás y golpeando fuertemente su carabina en el suelo, en tono respetuoso pero molesto le dijo: Señor Madero YO NO ENTRE A LA REVOLUCION PARA HACERME HACENDADO SI VALGO ALGO ES POR LA CONFIANZA QUE EN MI HAN DEPOSITADO LOS RANCHEROS. Que tienen fe en nosotros y si abandonó a este pueblo que ha hecho la Revolución TENDRIA RAZON EN VOLVER LAS ARMAS CONTRA QUIENES SE OLVIDAN DE SUS COMPROMISOS.
Ojalá insisto a los Campesinos les vaya bien. Ya han llegado los recursos federales y deben en su totalidad ser dirigidos a la mejora del campo y la ganadería.

Es cierto como bien dice López Obrador aún hay injusticia para con l@s Campesin@s y esta tarea nos encontramos de exigir y vigilar en Morelos que se cumpla los preceptos de mi General.

Donde quiera que estés mi General Zapata desde mi trinchera habré de aportar para consumar tus ideales, al lado de Hombres y Mujeres libres de está tu Tierra Natal.

Saludos Kronolector@s.

Comments

comments