Por violencia política dos ediles no podrán ser candidatos

502
Se instala el Observatorio de Paridad Electoral a fin de dar seguimiento a casos y garantizar condiciones igualitarias en los procesos de selección y registro de candidaturas

 

Organizaciones civiles instalaron el Observatorio de Paridad Electoral que operará en defensa de las mujeres que aspiren a participar en un cargo de elección popular, además de cerrarle la puerta a los agresores y estos dejen de utilizar el poder público para seguir agrediendo a mujeres, dijo Ariadna Urbina, vocera del movimiento al tiempo de reconocer que en este “catálogo de agresores” ya son dos los funcionarios registrados.

El alcalde de Tetela del Volcán y el de Emiliano Zapata son los primeros dos personajes de Morelos señalados en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por lo que de acuerdo a lo estipulado no pueden participar en las elecciones del 2021.

“Por ejercer violencia contra regidoras los funcionarios públicos no pueden ser candidatos, esta es una de los lineamientos marcados por el Instituto Nacional Electoral (INE), para cerrarle la puerta a la violencia política contra las mujeres, y en ese sentido estaremos muy atentos a que se cumpla con ello”.

En el caso del actual diputado Marcos Zapotitla Becerro, acusado de violencia sexual. “no está todavía en el catálogo porque no se le ha dictado sentencia, por ello la urgencia de que se tenga”.

Desde el 2015 el Observatorio es instalado en el marco del proceso electoral, y se encarga dar acompañamiento a las mujeres desde su intención de participar hasta que finalmente el proceso concluye, Urbina reconoce que con el paso del tiempo la violencia se ha ido transformando al interior de los partidos políticos.

“En Morelos sí se ejerce violencia política contra las mujeres, y esta se ha ido transformando con el tiempo, una vez que las reformas en materia paritaria se dieron la violencia se ejerce ahora en el momento de los registros cuando les retrasan el trámite, o también al no darles la propaganda de manera igualitaria”.

La violencia al interior de los partidos políticos también se da de manera “simbólica” al hacer mal uso de la imagen de las mujeres en la propaganda, acusaron, por lo que también será este punto que habrán de observar.

En el caso de las mujeres que sean víctimas de violencia serán acompañadas legalmente por medio de la figura “Tercera Interesada”, en donde el caos es llevado a los tribunales para la protección de sus derechos políticos.

Comments

comments