En riesgo colecciones de microorganismos del CEIB por huelga

1391

El Centro de investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuenta con colecciones de microorganismos, células vivas, hongos y nematodos que son producto de años de trabajo de investigación y que con la huelga se están viendo comprometidas, explicó Víctor Manuel Hernández Velázquez, director de este centro.

El también investigador y responsable del Laboratorio de Control Biológico del CEIB, detalló que en esta área se trabaja en la búsqueda de organismos para el control biológico de plagas agrícolas y pecuarias, para los que se utilizan hongos, nematodos y extractos de plantas.

“Buscamos cepas nativas para desarrollar productos que ayuden a controlar las plagas, lo que nos ha llevado a reunir colecciones valiosas a nivel nacional, en los centros de investigación se trabaja todo el año de manera ininterrumpida, no se puede suspender, por eso un paro de labores o una huelga tiene fuertes implicaciones ya que no tenemos certeza de cuando regresemos a las actividades y el impacto negativo es incalculable, en el CEIB mantenemos colecciones que han costado años de trabajo que se pueden perder”, dijo.

Hernández Velázquez agregó que en el Laboratorio de Control Biológico hay una colección de hongos entomopatógenos nativos de diferentes partes del estado, aislados de suelo y de insectos plaga, “contamos con la mayor diversidad de cepas del hongo metarhizium, que es la mas variada en el país, con alrededor de cinco o seis especies del hongo que ataca insectos plaga”.

Explicó que las colecciones de microorganismos y células vivas del CEIB, son una de las partes más valiosas del centro, las cuales están bajo resguardo pues tienen potencial de ser utilizadas cuando se necesiten.

Finalmente, Hernández Velázquez, explicó que el CEIB cuenta con 11 laboratorios y todos trabajan con organismos vivos, por lo que urgió a las autoridades estatales y federales a resolver la crisis financiera de la UAEM.

Comments

comments