En Construcción de Termoeléctrica de Huexca, CFE viola Derechos de Campesinos: SENADO

895

BOLETIN DE PRENSA

SENADO DE LA REPUBLICA

2 DE MARZO DE 2017

 

 

DENUNCIAN CAMPESINOS DE CUAUTLA, MORELOS; LA VIOLACION DE AMPAROS CONCEDIDOS POR TRIBUNALES DE CIRCUITO Y EL ROBO EN FLAGRANCIA DE AGUA QUE HACE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD, TERMOELECTRICA DE HUEXCA, PROTEGIDOS POR LA COMISION NACIONAL DEL AGUA EN MORELOS.

 

SOLICITAN EN QUEJAS ANTE TRIBUNALES FEDERALES, LA DESTITUCION DE LOS DIRECTORES DE C.F.E Y CONAGUA, POR DESCATO A LA LEY DE AMPARO.

 

Hasta el Senado de la República, llegó el  conflicto por la disputa del Agua contra la Termo Eléctrica de Huexca y la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, Manantiales y Corrientes tributarias, Gral. Eufemio Zapata Salazar A.C, integrada por más de 9,000 Campesinos de la región oriente del estado de Morelos ; quienes cuentan con el Titulo de Concesión No. 04MOR401608/18ATG00, expedido por la Comisión Nacional del Agua para el uso de 247,538,000 de metros cúbicos al año, de los Manantiales y corrientes que alimentan al Río Cuautla.

En los últimos años el agua del río Cuautla, ha disminuido su volumen, en mas de un 60%, por lo que se ha declarado en VEDA; lo que ha obligado a los Campesinos a reducir drásticamente su superficie de cultivos, por lo que al pretender la Comisión Federal de Electricidad, C.F.E;  llevarse el agua que usan en sus parcelas, para uso de la Termoeléctrica, los llevaría a perder su única fuente de sustento y alimentación. La Justicia Federal, concedió a los Campesinos el Amparo y la Protección de la Justicia Federal, en contra de Actos de la C.F.E y la CONAGUA, para que no despojaran el agua de los Campesinos; dentro de los Amparos No. 1248/13 D, Juzgado Séptimo de Distrito; No. 1981/2015-I, Juzgado Segundo de Distrito; No. 1949/2015, Juzgado Quinto de Distrito, No. 1441/2016, Juzgado de Distrito; entre muchos más; en los que se ha concedido la Suspensión Definitiva del Acto reclamado; sin embargo, en un claro acto de DESACATO a la Autoridad Federal, CLANDESTINAMENTE, la C.F.E; construyó dos cárcamos de Bombeo, que se están ROBANDO 200 litros por segundo, todos los días, toda vez que ninguna Autoridad ni Dependencia, ni la Asociación de usuarios que representan; autorizó a la C.F.E a tomar el Agua que ya está concesionada a los Ejidatarios.

Por estos hechos, se presentaron denuncias ante CONAGUA, desde el pasado 15 de Febrero y ante la Procuraduría General de la República ( PGR ), sin que ninguna de las autoridades, quiera cumplir con sus obligaciones, de proceder al Aseguramiento del los cárcamos clandestinos y detener el robo en flagrancia de millones de metros cúbicos, que están dejando sin el vital liquido a los Ejidatarios y que ya pusieron en peligro sus Cultivos de Caña, Tomate y Cebolla; es por ello, que los Campesinos han solicitado nuevos Amparos en contra de CONAGUA y ahora la PGR, por el encubrimiento de delitos, y las violaciones a sus garantías individuales, que consagran los Artículos 8 y 14 de la carta magna y que se están cometiendo en la Comisión de un Delito en flagrancia y de orden Federal.

El día de hoy, solicitaron mediante un Punto de Acuerdo, apoyado por los Senadores Sen. Miguel Barbosa huerta, Sen. Fernando Herrera Ávila, Sen. Isidro Pedraza Chávez y  Sen. Martha Palafox Gutiérrez; que el Senado de la República, cite a Comparecer a los Secretarios de Energía Lic. Pedro Joaquín Coldwell, al Procurador General de la República, Dr. Raúl Cervantes y al Titular de la SEMARNAT, Mtto. Rafael Pacchiano Alamán , para que expliquen por qué autoridades del gobierno de la República, están cometiendo delitos graves en contra de los Campesinos de la tierra del General Zapata, impunemente y se abra una amplia investigación, en la Comisión Anti corrupción del propio Senado; por los actos de corrupción que involucran al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Lic. Jaime Francisco González Martínez y al Ing. Jorge Alfredo Araujo Balderas, Director de Proyectos de Inversión Financiada de la C.F.E y al Gobernador del Estado de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido; por la desaparición de más de 670 Millones de Pesos, que supuestamente se invirtieron en Obras para los Ejidatarios y estas, no aparecen por ningún lado; en el peor de los casos, alteraron precios hasta en un 3,000% en algunas pequeñas obras o de plano, simularon hacer Obras, provocando un grave fraude a la Nación.

Por último los agraviados, acompañados de su representante legal; el C.P. Arnulfo Montes Cuén mostraron ante medios nacionales, las pruebas de sus denuncias y los amparos ganados; los ejidatarios pidieron el apoyo de todos los grupos ambientalistas del país y anunciaron movilizaciones en la Ciudad de México, la próxima semana, en una Marcha-Caravana que saldrá desde Anenecuilco, Morelos; hasta las Oficinas de la CONAGUA y no se retiraran, hasta que la Dependencia encargada de cuidar y vigilar, las Aguas nacionales, cumpla con lo que le mandata la Ley de Aguas Nacionales en sus Artículos 118 Bis 1 y 118 Bis 2, de cerrar las bombas de agua de la CFE que están operando ilícitamente y que están secando el Río Cuautla y contaminando sus tierras y se consigne a los responsables ante la Procuraduría General de la República.

COMUNICACIÓN SOCIAL

SEN. ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ

Comments

comments