Colapsa la Oligarquía

1007

Por Eusebio Gimeno González

Por sacar sus capitales de la bolsa y hacer bajar los índices bursátiles, los banqueros están en riesgo de que el gobierno pueda nacionalizar la banca y retirarles la concesión para explotar ese jugoso negocio.

López Obturador no se los dijo, para no violentar más las cosas, pero lo esta pensando, ya que fue exagerada la respuesta de los banqueros, que puso en crisis el sistema económico el país, nos informa para Kronos Magazine, un alto diplomático mexicano, cuya identidad no podemos revelar.

El experto en finanzas bursátiles y servicios bancarios, agrega que en la semana que transcurrió, y ante el anuncio de que les bajarían el cobro de comisiones. Los banqueros Provocaron una crack financiero.

Es de hacer notar que los Bancos fueron vendidos a compañías extranjeras por el más grande traidor que ha habido en tiempos modernos que fue Ernesto Zedillo, aconsejado, por José Ángel Gurría, apodado “El Ángel de la Dependencia”, quienes confrontaron y redarguyeron el Consejo del entonces secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz de no entregar en manos de los extranjeros los bancos mexicanos, porque eso sería descapitalizar al país, y darles demasiado a los voraces capitalistas forasteros, que nos irían saqueando hasta dejarnos en los huesos, como estamos al día de hoy.

Y así ha sido. Porque con el Instrumento del Fobaproa, los empresarios que compraron los Bancos mexicanos, adquieren el beneficio del cobro del porcentaje por cientos de miles de millones de dólares, que cobran mensualmente, con el solo hecho de abrir sus puertas cada mañana, aunque no caiga ni un solo cliente.

El negocio de Los Bancos, no es el de Fomentar el Ahorro nacional y Prestar dinero a crédito para desarrolla la industria el Comercio y Los Servicios. El verdadero Negocio es el Cobro de los intereses de los pagarés del Fobaproa, que les autorizó Zedillo, para rescatar a los bancos de la quiebra en que estaba en 1994.

Y que se van a pagar durante 90 años, esa es la deuda eterna que tenemos todos los mexicanos incluyendo a los que aún no han nacido, y ese es el negocio bancario más grande del mundo.

Y por si eso fuera poco, aún les dieron mucho más. Gracias a la autorización de los Presidentes en Turno, y por instrucciones de este, la Secretaría de Hacienda, y el Banco de México, que han solapado que los banqueros cobren las comisiones por servicios bancarios, hasta el 105% más caro en México que en sus países de origen, y que en cualquier país extranjero.

El ex diplomático mexicano nos dice, que en España, un banquero de BBVA Banco Bilbao Vizcaya (que aquí no es otro que Bancomer) le contó con cierto cinismo, que el negocio bancario en Europa les ha salido de maravilla, ya que con las ganancias que obtenemos de Chile y de México se sostienen el Banco en todos los países del mundo donde tiene sucursales. Pero no solo BBVA se quedó con el negocio bancario hay muchos más, como Santander, City Bank y muchos más.

Toda la prensa calla esta verdad, por omisión o por conveniencia, los bancos son extranjeros, y nos saquean porque el gobierno les paga con dinero de los mexicanos, a pesar de que quebró la banca, y Zedillo inventó el FOBAPROA (Fondo Bancario de Protección Al Ahorro) para defender el sistema nacional de pagos, pero fundamentalmente para expoliar a todas las familias mexicanas con la complacencia de los gobiernos desde Zedillo hasta Peña Nieto.

Y nos siguen saqueando y esta semana, ante un anuncio de que ya no les van a permitir más abusos y más saqueos, inmediatamente hicieron bajar la bolsa al retirar enormes capitales de la BMV, para comprar dólares o transferirlos a otras bolsas de valores del mundo.

Esa reacción de los banqueros fue una confrontación con el Gobierno de López Obrador, fue as que un amago una agresión que costó miles de millones, y eso que el anuncio de una nueva Ley, no ha sido llevado a comisiones, ni discutido en el Pleno, y mucho menos aprobado, ni menos promulgado para que entre en vigor y se convierta en derecho positivo.

Pero con todo y eso, aunque AMLO dijo que en el primer periodo de su gobernó no autorizará cambios en el sistema bancario, se le olvida que no tiene más facultades que el Congreso de la Unión, que puede discutir y aprobar la ley para frenar el cobro de comisiones abusivas, y poner a los bancos al mismo nivel que en otros países del mundo, inclusive en los paradigmas del mundo capitalista como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Japón o China.

Falta la contestación del Gobierno Mexicano que todavía no llega a tomar posesión , sino hasta el primero de Diciembre de este 2018.

Una posibilidad real, es que van a entrar en revisión muchas concesiones, en materia de finanzas y de comunicación y medios sateleitales, radiotelefonía y televisión.

El Gobierno a la que hora que juzgue conveniente puede nacionalizar la banca, la televisión y unas estaciones de radio.

El Régimen cambió, y es hora de frenar los abusos que tiene al pueblo mexicano raquítico, expoliado, explotado y robado por las élites bancarias, políticas y algunas industrias como la televisión y otras como Oderbretch que están en la mira del nuevo gobierno.

Comments

comments