Revientan Clan Zapo en el Congreso Morelos

614

Por Jorge Espindola Hernández

En la Cámara de Diputados del Congreso de Morelos, el clan «Zapo» se desmorona al caer la primera víctima del daño colateral causado por el escandaloso caso del congresista Marcos Zapotitla Becerro, acusado como presunto violador en el proceso de desafuero iniciado en su contra.
Por su omisión y complicidad, Florentino Galindo, Director Jurídico de la LIV Legislatura, fue removido del cargo «por proteger al diputado «violador» Marcos Zapotitla Becerro», según integrantes de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado encabezada por el diputado José Casas González.

La renuncia al cargo de quien se asegura es pariente cercano del también diputado del Partido Encuentro Social José Luis Galindo Cortés Galindo, se hizo oficial a través de un oficio admitido por la Dirección de Asuntos Legislativos, en donde queda claro que la dimisión del funcionario fue «por motivos de salud».
Como integrante de la referida comisión legislativa, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, Tania Valentina se adjudicó la remoción del Director Jurídico del Congreso, Florentino Galindo, por su omisión, y complicidad con el PES para proteger al presunto violador Marcos Zapotitla.

El pasado cinco de febrero, la legisladora petista puso al descubierto la complicidad del grupo mafioso de diputados que mediante el «Clan Zapo» cobijaron y protegieron al diputado acusado de presunto violador por la Fiscalía General del estado.
La líder de los diputados del PT denunció que un grupo mafioso de diputados conformado al interior del Congreso de Morelos, solaparon y protegieron, para retardar la acción de la justicia y el proceso de desafuero iniciado por la comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso del estado contra el legislador Marcos Zapotitla Becerro, a quien la Fiscalía de Justicia local judicializo la carpeta de investigación iniciada en su contra por el delito de violación.

Tania Valentía Rodríguez Ruiz acusó públicamente a las congresistas del PRI, Rosalina Mazzari Espín, así como a Erika García Zaragoza del PES y Dalila González Sandoval del PAN como las principales integrantes de este grupo mafioso que solapa y protege tanto al presunto violador y la corrupción e incapacidad del actual gobierno fallido encabezado por Cuauhtémoc Blanco.
Señalo públicamente ante los medios de comunicación al Director Jurídico del Congreso, Gerardo Galindo Durán, a quien incluyó en esta mafia al igual que a su pariente cercano José Luis Galindo Cortés, también diputado del PES. por su omisión en este escandaloso caso del diputado Zapotitla.
La Diputada del Partido del Trabajo y presidenta de la Comisión de Igualdad, refirió que esta mafia en la que están coludidos los referidos servidores públicos y representantes populares que “han traicionado la voluntad y confianza del pueblo morelense y también a su género, al proteger al presunto violador; y a un gobierno fallido».

En cuanto a la acusación hecha contra el Director Jurídico del Congreso local, menciono que este funcionario ha realizado una defensa floja y a modo para que el juzgado Quinto Federal otorgará un amparo al diputado Marcos Zapotitla, para que evadiera la acción de la justicia.
Lo anterior, ha quedado comprobado al interior de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado al no contestar la demanda de amparo otorgada por el referido juzgado federal que contra el Congreso presentó el diputado Marcos Zapotitla.
Dijo que el director jurídico omitió entregar al Juzgado Quinto de Distrito los informes que había emitido la Comisión de Gobernación y Gran Jurado en relación al juicio de procedencia iniciado contra el legislador por el VII Distrito con cabecera en Cuautla.
Esto, a decir de la parlamentaria petista, ocasionó que el legislador cuautlense, acusado del presunto delito de violación sexual a una mujer, obtuviera la suspensión definitiva, evitando que el Pleno del Poder Legislativo vote el dictamen de separación del cargo.
Rodríguez Ruiz, denunció que existe un presunto conflicto de intereses en el procedimiento de desafuero, al asegurar que el director jurídico es tío del diputado José Luis Galindo Cortez, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), mismo al cual pertenecía Zapotitla Becerro.

“Pienso que el director jurídico por sí mismo o por instrucciones de algún diputado del Partido Encuentro Social, omitió responder al juez; exijo la renuncia inmediata del director jurídico del Congreso del estado que por su omisión se ha sumado a esta mafia que existe en el Congreso y que solo perjudica los derechos y equidad de los morelenses”.
La coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PT señaló que en la supuesta “mafia” al interior de la LIV Legislatura están coludidas tres diputadas locales, Erika García Zaragoza del PES, Rosalina Mazari Espín del PRI y Dalila Morales Sandoval del Partido Acción Nacional (PAN), quienes, acusó, están traicionando a su género por proteger al diputado y al gobierno de Morelos que ha tenido un pésimo desempeño en materia de violencia en contra de las mujeres.
Otro de los presuntos vinculados en este grupo mafioso es el titular del Juzgado Quinto Federal, quien presuntamente se extralimito en sus funciones al otorgar una serie de amparos que protegen, impiden y retrasan el proceso de desafuero iniciado por la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso local en contra del presunto violador y diputado Marcos Zapotitla.

Lo anterior, quedó de manifiesto en la contundente manifestación y protesta realizada por un conglomerado de mujeres a las afueras de la Ciudad Judicial en donde se ubica la sede del juzgado quinto federal.
Expresaron su más enérgica condena en contra del juez, Salvador Bravo Hernández, quien otorgó amparo al presunto violador Marcos Zapotitla Becerro, quien pretende seguir en su curul, a pesar de las manifestaciones repudio en su contra
“El juez federal asumió una conducta misógina y patriarcal al resolver favorablemente la solicitud de amparo, porque dejó de observar el PROTOCOLO PARA JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, aprobado por la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2013 y actualizado en el año pasado”, aseguró la Diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz.

“Acuso al Poder Judicial de Morelos, señalo la Dip. Tania Valentina, de actuar con parcialidad y doble moral; pues cuando siete diputadas acudimos a pedir justicia por la violencia de género que sufrimos el año pasado, nos negaron la protección de la justicia federal, bajo el argumento de que se trataba de un acto de un poder soberano, en el cual no podían intervenir; y en contraste, a pesar de que en el expediente, el juez reconoce que no puede meterse con el proceso de desafuero, de todas formas, encontró el “debido pretexto” para proteger al acusado de violación.
Durante las protestas, donde la Dip. Tania Valentina estuvo acompañada de mujeres de diversos colectivos, entre otras de los grupos MUJERES EN LUCHA y del COLECTIVO ROSA LUXEMBURGO; se gritaron consignas contra el juzgador que otorgó el amparo, y el Diputado que se niega a enfrentar la justicia sin el fuero.

Comments

comments