Reconoce Tania Valentina el grave Riesgo de los periodistas

220

Estimados y muy respetados familiares y amigos de nuestros compañeros periodistas que se nos adelantaron en el camino.

Compañeros y compañeras periodistas.

Señoras y Señores.

Acudo a esta ceremonia conmemorativa para saludar a nombre de la 54 Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, a todos los periodistas en el Día Internacional de la Libertad de Expresión, derecho humano reconocido por nuestras leyes, pero lamentablemente no siempre respetado por la autoridad o por los poderes facticos.

Sonados, reprobables y cobardes, son los ataques que han sufrido periodistas en el ejercicio de la profesión, casi en todas las latitudes del país, al extremo de privarles la vida por el uso irracional de la violencia, demandamos justicia para recuperar su buen nombre y las familias de todos ellos.

De igual manera, resulta condenable la conducta de servidores públicos, incluso de aquellos que emanaron de la cuarta transformación, que pretenden mediante del presupuesto público, controlar la opinión publicada, y lo que es peor, orientar plumas para fastidiar las vidas y carreras de otros.

No podemos dejar decir y condenar esto, porque lo hemos visto y oído, y porque callarlo sería complicidad.

Estamos ahora en un monumento que  ha adquirido un carácter emblemático, producto de la imaginación, del tesón y la voluntad inquebrantable de distinguidos amigos periodistas, que están aquí presentes, quienes se ha apostado por el reconocimiento de la labor del periodista, en vida y post mortem; pero que no se han quedado ahí; pues con  esfuerzo  han dignificado la carrera de quienes se hicieron por los saberes, y la experiencia de años, y que ahora, disfrutan de un título profesional que además los avala. Mi reconocimiento para Ustedes.

Quiero destacar también, una diferencia notable respecto de otros eventos que se celebran este día, pues ésta es la única ceremonia donde se reconocen a quienes se nos han adelantado en el camino; este es el único lugar hasta donde tengo conocimiento, donde en este día se rinde homenaje y honor a los periodistas que contribuyeron con su labor a honrar est profesión.

Hoy se develarán los nombres de las 16 personas que se incorporan a este monumento, y que, por lo tanto, se logrará que su recuerdo perdure entre nosotros. Expreso mi solidaridad a las familias de todos los homenajeados. Propongo también a los organizadores de este evento, que se reúnan para crear el primer libro que recopile la historia de este monumento, que recoja también una breve biografía de quienes aquí está su nombre, y de quienes promovieron su edificación, por mi parte, me ofrezco para solicitar que sea el Congreso de Morelos, quien pueda financiar esa obra editorial.

Señoras y Señores integrantes del gremio periodístico,

Tania Valentina, su amiga y también legisladora de Morelos, está comprometida con Ustedes, así lo acredité con la presentación de la iniciativa de reforma a nuestra Constitución, para garantizar en esta, más allá del derecho humano a la libre expresión, la protección del secreto profesional de los periodistas, y la protección a su integridad.

Hoy, delante de todos Ustedes asumo un nuevo compromiso; presentar nuevamente la Ley de Bienestar Social de los Periodistas de Morelos, que en la anterior legislatura quedo truncada. Tomaré lo mejor de esa propuesta, porque entiendo fue objeto de un gran consenso, y haré las aportaciones que mejor convengan a nuestro Estado.

Que quede claro, no concluirá este periodo de sesiones, sin que esa iniciativa haya sido presentada a la consideración del Pleno.

Finalmente, desde esta Tribuna le decimos al Gobernador del Estado que cuenta con todo nuestro respaldo.  Las Diputadas y los Diputados lo vamos a acompañar en la defensa de nuestra Soberanía.

No podemos admitir por ningún motivo, que, por decisiones unilaterales de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se pretenda restringir el derecho humano al libre tránsito.

En el pacto federal donde estamos inscritos, tan importante es la Ciudad de México como lo es el Estado Libre y Soberano de Morelos.

Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos, pero la arbitrariedad no podrá, nunca atropellar los derechos de nadie.

No van a ser los morelenses quienes pagaran la ineficiencia, de quienes han sido incompetentes para prevenir la contingencia ambiental.

En la defensa de nuestra soberanía, el Gobernador cuenta con Los Diputados del Partido del Trabajo; que además estaremos siempre estará a favor del medio ambiente sano, y seremos siempre celosos en el cuidado de nuestra biodiversidad. Así pues, compañeras y compañeros, en este Día Internacional de la Libertad de Expresión, reciban del Congreso de Morelos un mensaje de solidaridad, respeto y compromiso.

Comments

comments

Dejar respuesta