Rabindranat Salazar operó directamente en Morena

451

Por Andrés Lagunas

La necesidad de impedir otro pleito interno, obligó a Rabindranaht Salazar a operar directamente la designación de la diputada de Morena que ocupará la presidencia de la mesa directiva del Congreso de Morelos. En una reunión sostenida el lunes por la tarde en la sede estatal del partido, el director del Banco del Bienestar dialogó con diputados federales y diputados locales integrantes de su proyecto.

Trasciende que se conversó de la próxima elección de dirigente estatal y de presidente nacional, obviamente del trabajo partidista y como era inevitable, de la definición de la propuesta de Morena para ocupar la presidencia de la mesa directiva del Congreso. No hay detalles de lo dialogado, pero un día después, este martes, Javier García Chávez oficializa que ya no aspira a ese cargo.

Antes de finalizar el periodo ordinario del primer año de ejercicio de la actual legislatura, Javier García Chávez ya tenía el respaldo de 13 legisladoras y legisladores, por la falta de un voto no consiguió su objetivo. Después se le complicaron las cosas y las diputadas se engallaron y decidieron ir por esa posición.

Pasó lo que era previsible, nadie le discute capacidad política y administrativa a García Chávez, pero sin duda por su pasado reciente cercano a Graco Ramírez, también es muy vulnerable.

Rabindranaht Salazar tiró línea y entonces pronto sabremos el nombre de la propuesta de Morena para ocupar la mesa directiva del Congreso, y digo propuesta porque aun cuando hay acuerdo para permitirle a la primera minoría dirigir los trabajos parlamentarios, lo cierto es que son frágiles y todo puede pasar.

Si todo marcha normal, veremos a Alejandra Flores Espinoza en la mesa directiva y al diputado del Encuentro Social, Alfonso Sotelo en la Junta Política… claro, no descartemos otros escenarios, ni a otros jugadores que parecen derrotados pero no son de los que avientan la toalla.

A nivel nacional el presidente López Obrador deslizó la posibilidad de que el 20 de noviembre mande a los consejeros nacionales una carta… claro para definir a la o el presidente de Morena. Mientras tanto dejó el ring puesto para que los grupos sigan con sus pleitos… y él los conozca mejor para ver a quien dará su confianza. Arma de doble filo.

Comments

comments