NO INTERVENCIÓN EN VENEZUELA, PIDE CONGRESO ESPAÑOL

165

¿Qué van a hacer al día siguiente de reconocer a Guaidó? ¿Qué plan tienen para el lunes que viene? El plan es el siguiente: Trump ha nombrado enviado especial para Venezuela a Elliot Abraham, arquitecto intelectual de la invasión en Irak, el golpe de estado en Salvador y la contra paramilitar en Nicaragua.

De hecho fue condenado judicialmente por vender ilegalmente armas a Irán para financiar a la guerrilla nicaragüense, luego fue indultado por el Presidente Bush. Greg Fowler, Jefe del Comando Sur delos Estados Unidos, ha declarado que hay dos soluciones para el problema; o le sacamos como a Noriega o le sacamos como a Marcos.

El vicepresidente de Bolsonaro ha informado que el papel de Brasil será liderar las fuerzas de paz, tras un golpe victorioso. Y si todo esto les parece insuficiente o anecdótico, el propio señor Guaidó ha afirmado literalmente que  “la intervención militar es un elemento de fuerza que está encima de la mesa” y ha pedido abierta y reiteradamente al ejército que se levante contra el gobierno.

Así que este es el plan para el día siguiente, un golpe militar, una insurrección armada o una intervención extranjera. Si cualquiera de esas operaciones es parcial o fallida, existe el riesgo cierto y real de que haya una guerra civil en el país, guerra civil que van a pagar con su sangre el mismo pueblo venezolano al que ustedes dicen defender.

Así que no pregunto al Gobierno hoy en esta Diputación Permanente: ¿va el gobierno de España apoyar un golpe militar, una guerra o una intervención extranjera en Venezuela? ¿Lo va a apoyar la Unión Europea? Al señor Casado que lleva meses denunciando un golpismo tan ubicuo como imaginario, le pregunto ¿va a apoyar el señor Casado un golpe de estado en Venezuela? ¿El señor Rivera va a apoyar una intervención militar extranjera? ¿Va a apoyar uno de los bandos de una guerra civil? Con toda rotundidad yo les digo: no puede llamarse demócrata quien apoye un golpe miliar o una guerra en Venezuela.

La única salida pacífica y democrática a la crisis que vive el país pasa por la negociación y el diálogo político entre las partes como piden Uruguay, México, las Naciones Unidas y el Vaticano, esa es la única posición legítima legal y aceptable para nuestro país. Sumándose a esta operación de Trump para derrocar a un gobierno por la fuerza en España y la Unión Europea pierden su razón de ser y su lugar en el mundo.

Ya lo hizo el señor Aznar con el señor Bush para “defender” la democracia en Irak. Nos legaron 130,000 muertos y un mundo más peligroso, injusto y desquiciado, sino reconocen su postura, las consecuencias de esta decisión les perseguirán para siempre.

Comments

comments