Murió Raúl Iragorri, otra víctima del Covid

1659

Semblanza Raúl Iragorri Montoya

Destacó como Actor, Político, Poeta y escritor y Empresario Morelense

A partir de mañana una lápida mortuoria en el Panteón de La Paz en Chipitlán, dirá, “Aquí yace Raúl Iragorri Montoya” Eterno Aspirante a la Presidencia Municipal de Cuernavaca”, así se lo dictó al Notario Público en su testamento que cobra actualidad en esta fecha de luto para Morelos, y para la gente de bien.

Falleció en los primeros días de diciembre de 2020 víctima de la Feroz Pandemia del Covid 19, en un Hospital de la Ciudad de México, tras haber sido trasladado del Hospital Parres donde estaba siendo atendido bajo la supervisión y cuidado personal de quien fue su amigo Manuel Sanz Rivera del Gobierno del Estado.

DON RAÚL IRAGORRI MONTOYA, vio la primera Luz el (5 de enero de 1935, en CuernavacaMorelosMéxico) el mismo día y en la misma clínica de maternidad ubicada en la calle de Guerrero donde estaría naciendo Marcos Manuel Suárez Ruiz, fue un empresario y político mexicano, miembro del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA.

Pocos saben que escribió dos libros uno de poemas, “Noche de Estrellas”, que le prologó, el ilustre Ricardo Garibay Garibay y otro de su Autobiografia, titulado “Habla Raúl Iragorri” una larga entrevista hecha por Julián Vences Camacho.

Siempre insistió en su ateísmo, y fustigó duramente a los curas y a la hipocresía de la Iglesia Católica que predican humildad y perdón y en su vida privada encierran vicios y fortunas inconfesables sacadas del sufrimiento de los pueblos.

Se casó con la entonces jovencita Nidiyare Rivero Silva, una dama de sociedad, con la que procreó cuatro hijos: Nidiyare, Gabriela, Raúl y Bibiana y a lo largo de los años se rompería esta unión marital que tenía su domicilio en la calle de Amacuzac en la Colonia Vista Hermosa.

 Y años después formaría pareja marital con Dolores Gómez Acosta, con la que lleva 40 años viviendo como pareja en un concubinato reconocido, viven en el fraccionamiento El Mascareño en Vista Hermosa, y Muchos Años moraron en El Fraccionamiento Reforma, ella actualmente es quien dirige la Casa Matriz del Grupo Automotriz Iragorri en Avenida Morelos en el Polvorín en Cuernavaca.

SUS INICIOS

Raúl Iragorri Montoya nació el 5 de enero de 1935 en la humilde vecindad del Pájaro ubicada en el centro de la ciudad de Cuernavaca. Es el primogénito del empresario y filántropo Raúl Iragorri Aranda y de Bertha Montoya Magaña; unión marital que dio a luz a otros cuatro hijos: Carlos, Bertha, María Elena e Hilda.

Realizó sus estudios de primaria en la escuela Enrique Pestalozzi, en el Colegio Morelos y en el Colegio Cristóbal Colón; institución en donde cursó además la secundaria. Finaliza su educación media superior en la Preparatoria Federal del Estado dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Previo al ingreso a la universidad viaja a Estados Unidos y Canadá; países en donde aparte de estudiar inglés se instruye también durante dos años en ciencias políticas y económicas. A su regreso a México, estudia la licenciatura en derecho en la UAEM, aunque no se titula. Es además locutor en la máxima categoría «A» certificado por el Departamento de Estudios Audiovisuales de la Secretaría de Educación Pública, siendo su examinante el reconocido locutor Álvaro Gálvez y Fuentes.

CARRERA COMO ACTOR

Desde muy joven Raúl Iragorri sintió pasión por la actuación que llevaba en la sangre, por ser sobrino de aquella gran actriz de teatro María Teresa Montoya, y debido a esa inclinación quizá dejó los estudios, ya que en su vida actoral actuó como extra en más de treinta películas mexicanas, en muchas obras de teatro y más de 40 fotonovelas, cuando la fotonovela y el comic eran el rafting más alto de ventas antes que la televisión y la radio. Iragorri fue muy amigo de grandes luminarias del Cine de Hollywood, como lo fue el Chihuahuense naturalizado norteamericano  Anthony Queen, el famoso “Zorba el Griego”, o el Papa que escenifica  “Las Sandalias del Pescador” quien venía a Cuernavaca y jugaban al tenis,  Y así como fue también  gran amigo y muy cercano del famosísimo y llorado Alberto Aguilera Valadez, MEJOR CONOCIDO COMO Juan Gabriel, con quien colocó, a su yerno  Pepe Deguer, como secretario particular durante algún tiempo al servicio del astro. Don Raúl ingresó en esas lides del séptimo arte a pesar de las negativas de su señor padre Raúl Iragorri Aranda, quien al parecer frustró la carrera como actor  del actual político y empresario, a  quien a cambio le heredó parte de la gran fortuna de su progenitor quien era oriundo de Orizaba,  Veracruz, y descendiente de españoles – Hay quien asegura que el padre de Raúl Iragorri había nacido en España—y que por eso no llegó a ser diputado federal, sin embargo Aranda  fue también político al servicio de varios gobernadores como Emilio Riva Palacio, con quien fungió como secretario de Desarrollo Económico, y bajo su dirección se  erigió el Parque Industrial CIVAC,  fue Iragorri senior, quien invitó a la  fábrica de autos Nissan a instalarse en Jiutepec. Quizá por ese nexo, los Iragorri de ahí obtuvieron su primera concesión automotriz, que heredó Don Raúl Iragorri Montoya, a la muerte de su señor padre, para hacer crecer la empresa familiar hasta tener las cuatro distribuidoras del estado.

CARRERA POLÍTICA

En los últimos sexenios se enfrentó duramente con algunos políticos como Graco Ramírez a quien llamaba “La Nauyaca Tabasqueña”, llegaron a odiarse mutuamente, hasta el final de los tiempos nunca lo perdonó por traidor.

Pocos saben que el hoy difunto Raúl Iragorri Montoya  fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, y presidente de la CNOP, y que se salió del partido después del fraude electoral cometido contra Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, y que formó parte de los simpatizantes de la Corriente Democrática del Tricolor que encabezó su actual amigo hasta la fecha Porfirio Muñoz Ledo, y que fue amigo del que luego sería temible jefe de la Dirección Federal de Seguridad Antonio Zorrilla Pérez, y de ahí se desgranó la mazorca y Don Raúl siguió en los reflectores no de las marquesinas de los cines como habría sido su sueño, pero sí de la televisión, de la radio, de la prensa y de las redes sociales,  ahora en una nueva modalidad como parte actuante de la política real.

Fue Diputado local durante la XL Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Morelos de 1976 a 1979, la XLII Legislatura de 1985 a 1988 y la XLIX Legislatura de 2003 a 2006.1​ Además ha sido columnista político de los periódicos El Diario de MorelosEl Regional del Sur y La Unión de Morelos. Y Obviamente del Kronos Magazine de Cuernavaca, desde hace 22 años.

En sus pininos políticos Raúl Iragorri Montoya es designado en 1964 como Secretario General Juvenil de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares de Cuernavaca; posteriormente el Comité Directivo Nacional de esta misma institución lo nombra Coordinador ante el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales en el estado de Morelos. Como miembro del Partido Revolucionario Institucional se desempeñó además como Secretario de Organización del Comité Municipal de Cuernavaca. En 1976 es designado como Secretario General de la Federación de Organizaciones Populares ante la CNOP en el estado.

Durante las elecciones a Diputados locales en 1976 es postulado por el sector popular del PRI en Morelos como contendiente por el I Distrito Electoral Estatal (Cuernavaca Norte). En el período comprendido entre 1976 y 1979 hace parte de la XL Legislatura del estado de Morelos.

Entre 1977 y 1979 se desempeña como Secretario de Asuntos legislativos de la CNOP en el estado de Morelos. En febrero de 1979 es nombrado Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI Morelos, siendo designado por el Comité Ejecutivo, cuyo delegado era en aquel entonces el Licenciado José Antonio Zorrilla Pérez. En junio de ese mismo año es ratificado por el Licenciado Gustavo Carvajal en la asamblea estatal. Durante siete meses de 1980 funge como Presidente interino del CDE del PRI.

En 1982 es designado, por segunda ocasión, como Secretario General del CDE del PRI en Morelos. En este mismo año, el Gobernador del Estado, Dr. Lauro Ortega Martínez, lo nombra Director General del Instituto Habitacional del Gobierno de Morelos, CAPROMOR, siendo Iragorri Montoya su primer director.

En las elecciones a Diputados locales en 1985 es postulado por segunda ocasión por el PRI como contendiente por el IV Distrito Electoral Estatal (Tetecala). Durante el período comprendido entre 1985 y 1989 hace parte de la XLII Legislatura del estado de Morelos.

En 1995 renuncia al PRI. En este mismo año el Partido de la Revolución Democrática lo lanza como candidato a Diputado federal por el I Distrito Federal Electoral.

En 1997 se afilia como militante del PRD. En 1999 resulta elegido como candidato para Gobernador del Estado de Morelos de este partido para contender durante las elecciones del 2000.

En el 2002 se lanza como precandidato del PRD a la Presidencia Municipal de Cuernavaca, y aunque obtiene la mayoría en las encuestas internas, decide no postularse. Ese mismo año renuncia al partido.

En el 2003 el Partido Verde Ecologista de México lo postula como candidato a la Presidencia Municipal de Cuernavaca. Ahora bien, debido a la alta votación que logra el partido, obtiene la diputación plurinominal a la XLIX Legislatura del estado de Morelos durante el período 2003 – 2006.

En el 2014 se incorpora al Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, partido político y movimiento social encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Para el 2015 se postula como candidato a la Presidencia Municipal de Cuernavaca por este partido.

ACTIVIDADES COMO DIPUTADO LOCAL

Como Diputado local del Honorable Congreso del Estado de Morelos durante los períodos 1976 – 19791985 – 1988 y 2003 – 2006 impulsó diversos proyectos de ley y reformas, entre las cuales destacan: Reforma Constitucional y a la Ley de la Auditoría Superior, Reforma Constitucional en materia de Responsabilidad Patrimonial del Estado, Ley de Fomento Económico,2​ Reforma al artículo 70 de la Constitución Política del Estado de Morelos, Revisión Integral y Propuesta de Reformas a la Ley Orgánica y Reglamento Interior del Congreso del Estado, Ley de Salud del Estado de Morelos, Reglamento del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado y la Ley de Transporte Público del Estado de Morelos.

Adicionalmente ha postulado iniciativas que por primera vez fueron presentadas en el Estado, tales como: la Reforma Constitucional para la reelección de Diputados y de Presidentes municipales de los Ayuntamientos; establecimiento de la Mesa de la Reforma del Estado, al desincorporarla del Poder Ejecutivo e incorporarla al Poder Legislativo; Reforma a los artículos 32 párrafo quinto y 44 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, por el que se propone eliminar el terrible candado constitucional en el que todo el trabajo legislativo debe de votarse por mayoría calificada en vez de presentarse por mayoría simple; Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Morelos, tales como la despenalización del aborto;3​ iniciativa de Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos en materia de Procuración de Justicia, al otorgar autonomía a la Procuraduría General del Estado; Reforma al Artículo 20 constitucional para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.4

CARRERA EMPRESARIAL

Desde los 18 años de edad se ha dedicado a las actividades comerciales. Ha impulsado negocios de materiales de la construcción y sus derivados, fue el fundador de una fábrica de tubos y blocks de concreto e incursionó en el sector inmobiliario y en la venta de automóviles usados.

Desde hace 50 años dirige cuatro distribuidoras de autos Nissan, una en Cuautla, dos en Cuernavaca Nissan Nagoya  y  Automotriz y Agrícola y Automotores de Jojutla,  reconocidas actualmente como el Grupo Automotriz Iragorri, líderes en ventas desde hace 72 meses en el estado. Sus empresas otorgan empleo de manera directa a quinientas familias y de manera indirecta a cien más.

Militó además de en el PRI, en el Movimiento Regeneración Nacional (desde 2014)
Partido Verde Ecologista de México (2003–2014)
Partido de la Revolución Democrática (1997–2002)
Partido Revolucionario Institucional (1956–1995)

 Referencias

 María Cristina Hernández Cruz. «Composición e integración del Poder Legislativo en Morelos. Estrategia y práctica parlamentaria en un congreso plural». Senado de la República, LXI Legislatura, México, 2011.

  1. Gobierno del Estado de Morelos. «Ley de fomento económico para el Estado de Morelos». Consejería jurídica del Gobierno del Estado de Morelos. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2015. Consultado el 8 de mayo de 2015.
  2. Martín Sánchez. «Reviven pugna a favor del aborto». El Sol de Cuernavaca. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 8 de mayo de 2015.
  3. La Jornada Morelos. «Propone legislador morelense reformas para garantizar derechos a homosexuales». La Jornada.

Comments

comments