“MÉXICO EN LA ONU”

273

Desnudez Política

Por Mayte ROJAS ARREGUIN 

Hace unos días el referente actual de la Izquierda Latinoamericana Andrés Manuel López Obrador anunciaba un periodo de campaña para México ante la ONU, se trata de la inclusión de nuestro país en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, acto que considero relevante al tomar como eje la PAZ que tanto ha caracterizado a México en el campo Internacional.

En un video que circuló en la red, el embajador Juan Ramón de la Fuente al lado de nuestro Mandatario Izquierdista, expresó:

“A lo largo de los próximos meses esperamos ir convenciendo a todos los países que México es un país confiable, y que podemos estar en el Consejo de Seguridad participando con otros estados en las decisiones más sensibles a nivel internacional. Para el país, pueblo y gobierno es un reto que vamos a asumir con enorme responsabilidad”.

Quien es y que hace el Consejo de Seguridad en la ONU: es un órgano colegiado, integrado por 15 países, de los cuales cinco (Segunda Guerra Mundial) son permanentes, mientras que los otros 10 rotan su membresía.  A este cuerpo le incumbe determinar cuándo y dónde se debe desplegar una operación de mantenimiento de la paz, responde a las crisis en todo el Mundo según un análisis caso por caso; puede someter a votación la ampliación, modificación o expiración de mandatos según lo estime conveniente.

Ojo aquí:

Cuando un conflicto se genera, se agrava o está cerca de encontrar su solución, las Naciones Unidas participan con frecuencia en una serie de consultas para determinar la mejor respuesta de la comunidad internacional. En estas consultas pueden intervenir:

• Todos los actores pertinentes de las Naciones Unidas.

• El posible gobierno anfitrión y las partes sobre el terreno.

• Los Estados Miembros, incluidos los Estados que podrían aportar contingentes militares y policiales a una operación de mantenimiento de la paz.

• Las organizaciones regionales y otras organizaciones intergubernamentales.

• Otros socios externos pertinentes.

Durante esta fase inicial, el Secretario General puede solicitar una evaluación estratégica para identificar todas las opciones posibles de participación de las Naciones Unidas. La cito tal cual, pues esta óptica, estimad@s Kronolector@s  es altamente bélica…

¿Y quién aporta el personal de mantenimiento de la paz?

Las Naciones Unidas no tienen un ejército permanente ni una fuerza policial propia, por lo que se pide a los Estados Miembros que aporten el personal militar y policial necesario para cada operación. Este personal viste el uniforme de su país y únicamente se identifica como personal de paz de las Naciones Unidas mediante el casco azul o la boina con la insignia. El personal civil de las operaciones de mantenimiento de la paz está integrado por funcionarios públicos internacionales, reclutados y desplegados por la Secretaría de las Naciones Unidas.

Ahora bien, ¿hay guerras como tal, en la actualidad? Infortunadamente SI,  la violencia es un mal que se termina en mesas de diálogo: sin armas, por acuerdos, no obstante, no debe pensarse en guerra sólo como asunto bélico; bajo mi opinión, las guerras también son intervencionismos, faltas a la soberanía de los Países, robo a sus áreas marítimas, sometimiento de su gente, sus recursos  y tierras.

El tema de Seguridad tiene ahora un toque diferente al posicionado en los diccionarios comunes. No solo se trata ya de erradicar únicamente asuntos bélicos, se trata ahora de la SEGURIDAD INTERNACIONAL, LA SEGURIDAD ECONÓMICA, el respeto a la  SEGURIDAD HÍDRICA ENTRE los países, LA SEGURIDAD AMBIENTAL MUNDIAL, LA SEGURIDAD LABORAL y LA SEGUIRDAD EDUCATIVA. En la medida en que se afiancen éstas, con toda certeza habrá un clima de paz.  BIEN POR LA INCLUSIÓN DE MEXICO EN ESTE CUERPO COLEGIADO.

Nos leemos pronto.

Comments

comments