MATÍAS NAZARIO “VOY POR MÁS”

1931

Columna de Hierro/Kronos Magazine

Por Eusebio Gimeno

Cuernavaca agosto 24.- El licenciado en derecho Matías Nazario Morales, nacido en Oaxaca, y radicado en Morelos desde hace treinta años, renunció a su militancia activa como miembro del Partido Revolucionario Institucional al que ingresó desde sus épocas de estudiante universitario en la facultad de Derecho de la UNAM, al amparo de políticos de alto nivel de aquel entonces, como fueron  Jaime Labastida Ochoa y Alfredo Del Mazo (padre) entre otros, que lo apadrinaron y apoyaron en su carrera política, en la que tuvo muchos cargos de todo nivel.

Se fue elegantemente de las filas  del PRI, sin una autocrítica, sin un reproche para la organización que pasa por momentos muy agrios, y que es noticia política mundial,  debido a la mala situación en que quedó el país después del sexenio de Enrique Peña Neto, y de 52 años de anteriores escándalos, que la prensa encubrió, o minimizó, es imposible continuar en un partido que gobernó en medio de represión, matanzas  campesinas y genocidios desde l968 y más antes, el PRI se manchó cuando presidentes del poder ejecutivo federal obligaron a  los militares a disparar sus armas muchas veces contra el pueblo inerme, se recuerdan por también patrocinaron grupos  paramilitares como Los Halcones del  Jueves de CORPUS en San Cosme en 71, y los hecho sangrientos de Tlatelolco  68, en Acteal, Chiapas, en Aguas Blancas , Guerrero, en Iguala, y Nochixtlán, Oaxaca, entre otras,  sumadas a la entronización de un narco estado panista que ensangrentó al país y lo convirtió en un mapa de panteones clandestinos,  desapariciones de estudiantes, y de miles de personas que huyen de sus hogares por miedo, hay aún persecuciones y amenazas de los carteles apoderados del país hasta la fecha, fosas clandestinas en el mapa nacional, y empresarios extorsionados o asesinados por el hampa que asume el control y cobra impuestos llamados derecho de piso.

La verdad, es que apenas hizo bien Matías Nazario en renunciar, ya es muy difícil, para cualquier persona con un mínimo de reflexión y de dignidad seguir perteneciendo a una organización política, que bien podría desaparecer por la cancelación de su registro debido a muchos recientes escándalos como el caso Safiro, cuando se descubre la forma en que la Secretaría de Hacienda de Peña, desvío fondos federales para financiar campañas de candidatos del PRI. Por lo cual asesinaron hace unos meses aquí en Temixco, a Alfonso Isaac lLozano Gamboa el último eslabón de la cadena e reparto de divisas al PRI. Y ex empleado de Luis Videgaray Caso.

MATÍAS HIZO BIEN EN RETIRARSE DEL PRI

Lo hizo a tiempo, de manera elegante bien agradecido, sin rencores y sin resabios para sus malquerientes, dentro y fuera del partido, tiña y envidia hay en todas partes, ya se sabe que en política los celos matan más que Otelo. Y sufrió el acoso local de varias pandillas tricolores aldeanas, que le tenían ojeriza por sus influencias en las esferas nacionales de la polaca en el partido y en el magisterio.

Nazario, viejo lobo, como bien nacido no mordió la mano que le dio de comer y que le abrió las puertas del éxito, con toda cortesía envía una carta muy bien pulida, y cuidadosa de las formas, y dice adiós a su alma mater política, y le desea toda suerte de parabienes en su gestión a “Alito” el actual dirigente del CEN, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, ex gobernador de Campeche. Para sus correligionarios de aquí ni un lazo,  ni un vítor ni una palma, ni un reproche ni una trompetilla, ni los vio, ni los oyó.

Va en busca de la continuidad de su carrera, de su vocación, como él la llama, lo hace como “el ave, que canta aunque la rama cruja, porque sabe lo que son sus alas”, por eso con antelación co-fundó  el 22 de enero de 2019, un nuevo movimiento regional, el llamado MAS, Movimiento Alternativa Social,  junto con varios de sus amigos y correligionarios de profesión, como el famoso abogado morelense Enrique Paredes Sotelo y otros activistas de todas las comarcas y rincones de la entidad de Emiliano.

En tiempo y forma antes de que llegue septiembre cuando se abre la temporada de elecciones en la República, Matías Nazario Morales presentó su renuncia a las filas del PRI, partido en el que militó durante varios años, habiendo sido Diputado Local y Federal, así como Secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal de ese partido.

Nazario además es empresario industrial exitoso, y abogado de profesión ahora Si,  sin resistencias ni impedimentos legales, ni deslealtades, se sumará de tiempo completo al Movimiento Alternativa Social (MÁS), la organización que ayudó a fundar, no como un partido, sino en principio como una organización de masas para el análisis y evaluación que sopesa y mide el pulso de las inquietudes y propuestas más sentidas de la sociedad del Estado de Morelos, desde la A,  a la Zeta;  desde Axochiapan hasta Zacualpan de Amilpas, el MAS es organización que ha buscado su registro como partido político estatal.

Entre los entusiastas que abrazaron esta causa están además de Enrique Paredes Sotelo, ex Secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca; Ana Bertha Haro Sánchez, ex alcaldesa del municipio de Tetela del Volcán; e Isaac Pimentel Mejía, alcalde del municipio de Ayala, entre muchos otros que desde el PRI se irán con él, porque son su equipo de colaboradores y amigos desde hace muchos años.

Por eso y por mucho más, en el momento preciso, conocedor de la política que es un juego de tiempos y movimientos Nazario Morales se fue del PRI, dijo adiós con educación y respeto, en su bagaje sabe que tuvo muchas tareas que le encomendó el CEN, antes y después de haber sido Diputado Local y Federal, así como Secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal de ese partido. Y coincide sin proponérselo, con el lema de esta columna, Matías dice como Kronos Magazine “Y VOY POR MAS”….

 

La redacción de la renuncia:

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente del CEN del PRI

P R E S E N T E

He militado toda mi vida en el PRI, Partido, conduciéndome con apego a los principios básicos, y conforme al código de ética del Instituto Político.

La circunstancia histórica del país, brinda a los ciudadanos la oportunidad de buscar desde la sociedad, nueva formas de participación política. Hoy las diferentes voces, deben expresarse desde la sociedad, porque desde ahí son escuchadas., hoy la voz del ciudadano tiene más legitimidad que la voz del militante.

Por esa razón he tomado la determinación de asumir un papel más participativo y expresarme políticamente desde el ámbito social. Lo retos continúan y mi vocación de servicio, me lleva a tomar nuevas decisiones, teniendo presente, lo que ha sido mi trayectoria política buscando siempre el desarrollo y la estabilidad de Morelos y México.

En tal virtud vengo a presentar a usted mi renuncia a mi afiliación al Partido Revolucionario Institucional, no a mis convicciones, ni a mis compromisos con las causas más justas de la sociedad. Agradezco al Partido la oportunidad para formarme y desarrollarme en la actividad política.

Le deseo el mayor de los éxitos como dirigente nacional del PRI, hago propicia la oportunidad para reiterarle mi consideración y respeto.

 Atentamente

Matías Nazario Morales

 c.c.p al CDE del PRI Morelos

Comments

comments