Luces y sombras en el mandato de Obrador

671

LE PUEDE REVIRAR A TRUMP EN LA CASA BLANCA, ¡AGUAS¡.

Por Eusebio Gimeno/Kronos Magazine

La visita oficial de Andrés Manuel a la casa Blanca, significa el banderazo de salida para la reactivación económica de México, en los momentos más álgidos de la depresión y el estancamiento económico derivados de la pandemia.

No hay temor de la crítica ni de los riesgos a sufrir un desaire, o una humillación, porque AMLO ni se queda callado, mi pecho no es bodega, ha dicho, y de recibir una hablada hiriente, Andrés sería capaz de replicar el comentario, aun a riesgo de que se provoque un conflicto diplomático, así es el Peje, y nos representará con dignidad.

AMLO va a Washington para entrevistarse con el presidente Trump, porque con su presencia envía un mensaje a México y el mundo, con el significado de dar impulso económico al mercado comercial más grande del planeta ya que entre México Estados Unidos y Canadá, habitan más de 600 millones de personas que diariamente compran y venden productos.

Al celebrarse hoy el segundo año del triunfo electoral más contundente en la Historia de México, se puede hablar de varios temas que han significado el estilo personal de gobernar del tabasqueño, a pesar de las naturales resistencias de los grupos y organizaciones que se han perdido privilegios y negocios con el gobierno o derivados de la influencia gubernamental, como sucedió en el pasado reciente.

Uno de sus éxitos es el frente al derroche y al dispendio oficial de lujos, aviones, helicópteros, gastos de representación en comitivas, viajes, boato, celebraciones y sobresueldos, viáticos, bonos, compensaciones, y saqueo de los recursos del presupuesto para gasto de los mismos funcionarios, Eso se acabó, así no se actuaba desde 1920.

Otro de los logros es el rubro de la inversión en política social, antes el gasto en programas para apoyo y atención de las clases marginadas era de 30 mil millones de pesos, actualmente es de 400 mil millones casi nueve o diez veces más que durante el mandato del PAN y del PRI.

En tercer lugar la lucha contra la corrupción que lleva Santiago Nieto Castillo es un rubro que cada día cobra más fuerza, y aunque falta mucho por hacer y docenas de ladrones y pillos por detener, ya hay varios en la cárcel por el huachicol, (ROBO DE GASOLINA), HAY DETENIDOS  por fraudes y PRESOS gallones como Emilio Lozoya Austin, prisionero en España, que ya aceptó la extradición a México, y dijo que esta dispuesto  cooperar con el gobierno es decir va a hablar de cómo, cuándo dónde, y quién ordeno todos los fraudes y malos manejos en Pemex, como el asunto Oderbretch, y la venta de la planta de fertilizantes, FERTINAL a manos privadas, eso no se había hecho nunca y faltan mas, ya van por Zerón, el  ex fiscal prófugo inmiscuido en la desaparición y muerte de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos, y está por dilucidarse la desaparición de los 43 de Ayotzinapa el 26 de agosto de 2014, en Iguala,  que llenó de oprobio el sexenio de Peña Nieto; se acabó la verdad histórica, pronto sabremos la VERDAD a secas.

En ese rubro anticorrupción, también se inició la denuncia contra cientos de empresas facturaras y defraudadoras que vendieron facturas para que miles de contribuyentes evadieran del del fisco cientos de miles de millones de pesos, que están en vías de recuperación.

Oro rubro importante que ha causado escozor y polarización fue la separación del Poder Político del Poder Económico, no más nexos de dudosa complicidad, entre funcionarios del régimen, con empresas y empresarios que se beneficiaron de hacer negocios con los bienes nacionales dígase petróleo, minas, bosques, maderas, playas, aguas, electricidad, gas, y otros que corresponden originalmente a la nación.

Hay mucha resistencia claro.

Entre los pendientes más notables que faltan por atender en estos dos años de gobierno, yo mencionaría que ha faltado contundencia en el combate a la inseguridad, a los carteles de las drogas, a la violencia criminal, y frenado el derramamiento de sangre inocente, ni se ha impedido el avance de la balcanización, (esto es al control territorial de los carteles y mafiosos en distintos rumbos del mapa nacional).

Otro de los grandes pendientes es que se requiere una operación de concordia y cicatrización de las heridas que hay entre empresarios y gobierno, por el beneficio de la inversión y la necesaria creación de empleos.

Otra herida abierta es la que existe entre el presidente y los medios de comunicación, y una más la disfunción y guerra tribal que se libra intramuros del Movimiento de Regeneración Nacional, el partido del presidente.

En este punto déjenme decirles que AMLO tiene un plan “B” de abandonar a MORENA y crea un nuevo partido político apoyando en los súper delegados de todo el país y en las estructuras de todos los simpatizantes que hay en los 2500 municipios de México, todo puede ocurrir, esa nueva organización de AMLO puede ser el PES.

Pero lo cierto y tangible, es que AMLO ganó de manera indiscutible su elección como presidente de la República, y que le pese a quien le punce, ya instaló su plan de gobierno, que ya llegó a la presencia de la República y que no va a estar en las boletas electorales de 2021 y corre el riesgo de ser defenestrado en 2022 con la revocación de mandato.

Antes en el 21, se jugarán las elecciones más competidas de la historia, están en juego 4 mil posiciones de poder a lo largo y ancho de la república, 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales un sinnúmero de curules locales, mil 500 alcaldías y miles de regidurías y sindicaturas, Todo un botín que nadie está dispuesto a perder. Hagan sus apuestas esta es la Cuarta República, Mal llamada la 4T. (Y VOY POR MAS)….

Comments

comments