Los primeros seis meses del gobierno de Cuauh

344

Ya se registró el segundo abucheo

Por: Iván Ureña

No está en ninguna ley, simplemente es una fecha simbólica, que en buena medida define cómo va a ser el ejercicio de gobierno y nos sugiere las prioridades de cada administración.

Históricamente se piensa en los primeros cien días, como la luna de miel, es el ciclo de gracia, está aprendiendo. Roosevelt y las leyes que introdujo para salir de la depresión, Salinas y sus detenciones, Calderón y la guerra al narco, Amlo: las mañaneras, la lucha al huachicol, la cancelación de unos proyectos y la inversión en otros. En este periodo muestran sus fortalezas y sus debilidades. El gobierno de Morelos hace tiempo cumplió cien días, incluso la próxima semana ya llevará su primer medio año, mostrando un balance nada halagüeño.

Hasta ahora no ha logrado sacar ninguna ley o reforma de gran calado, sencillamente se ha dedicado a sobrellevar la problemática situación que dejó Graco y su pandilla. La deuda sigue ahí, la inseguridad no da visos de bajar, la rafagueada al bar Sofhia fue la puntilla para una vida nocturna que languidece en la ciudad capital, no se diga en el resto del estado. Al menos, en su pasada gestión municipal, con el exfutbolista en los primeros meses se vio una labor de pavimentación en Cuernavaca, ahora ni eso. En una palabra, pareciera que Graco sigue siendo el gobernador, de todo lo culpan y no hay un mínimo de autocrítica, hasta su desorden y falta de oficio político se lo quieren imputar al impopular tabasqueño.

En la primera semana de su gestión hubo abucheos, Andrés Manuel salió en su defensa, era muy pronto para juzgarlo. Ahora ya lleva varios meses de gobierno, y lo más  sobresaliente es las denuncias que le interpuso al desprestigiado Graco, pero denunciar al corrupto exgobernador no soluciona los problemas de los morelenses, mucha gente se siente traicionada,  ya se acabó la luna de miel, el malestar se palpa, Cuauhtémoc en Cuautla volvió a recibir sonora rechifla y abucheos, el asunto caló, hubo una labor para ocultarlo o minimizarlo, pero el video es contundente: hay irritación y punto.

Hay tan poco que presumir, más bien nada, que los encargados de comunicación del estado, han llegado al extremo de informar, como un logro, que se detuvo a un ciudadano por incumplimiento de pensión alimenticia; a otro por que estaba llevando su proceso en libertad, pero incumplió; a una señora por “allanamiento de morada”, su vecina la acusó de haber ingresado a su domicilio sin su consentimiento. Es decir, asuntos, de muy poca importancia o en español llano, chismes de vecindad.

En conclusión, si los restantes cinco años y medio de gobierno van a ser como este primer semestre, sencillamente vienen tiempos aciagos para Morelos. Por el bien del estado, ojalá el Cuauh logré reponerse de este mal inicio.

Si le gustó el análisis, por favor hacerlo circular, los ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de saber cómo nos están gobernando. Gracias.

Comentarios a ivanure@hotmail.com

Comments

comments

Dejar respuesta