Llegan las primeras 200 mil vacunas Sputnik V contra COVID-19 elaboradas en Rusia

927
En punto de las 22:37 horas de este 22 de febrero, el Gobierno de México recibió el primer embarque con 200 mil dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, Sputnik V, elaboradas en Rusia por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Son las primeras dosis de un total de 24 millones que México contrató a través del Fondo Ruso de Inversión Directa, (RDIF), y que permitirán inmunizar a 12 millones de personas.
El embarque arribó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), “Benito Juárez”, en el vuelo BAW3570, de la aerolínea British Airways, procedente de Londres, Inglaterra. Previamente el cargamento salió del Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodédovo (DME), en el vuelo BA88F1.

En la logística, traslado y seguridad de este embarque participaron 65 elementos del Ejército Mexicano, además de personal del AICM.

Durante la recepción de las vacunas, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que comenzarán a aplicarse a la población mexicana a partir del próximo 23 de febrero.
Señaló que este primer envío se deriva de la reciente conversación que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo ruso Vladímir Putin, por lo que agradeció la disposición y el respaldo del gobierno de la Federación Rusa, así como las gestiones de su embajador en México, Víktor Koronelli, para que nuestro país pudiera acceder a ella.
El secretario Ebrard informó que el gobierno mexicano firmó un contrato con el gobierno ruso y ha hecho los anticipos y procedimientos correspondientes para recibir este y otros cargamentos de la vacuna en los próximos días, y subrayó “ellos están compartiendo esta vacuna cuando todavía no terminan la inmunización en su país, entonces tiene un valor todavía más grande de simpatía o de cercanía con México”.
Al tomar la palabra, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, informó que las vacunas serán trasladadas al Instituto Nacional de Virología para hacer la distribución correspondiente.

Comments

comments