Lista de deudores del Fobaproa

177

(Que se publicó en diversos medios como esta Columna Pulso Político de Francisco Cárdenas Cruz hace varios años allá por 1996).

Sólo entre cómplices se autorizaría a ojos cerrados la legalización de un gigantesco adeudo de 552.000 mil millones de pesos.

 

En los documentos fotocopiados que el líder del PRD entregó a los reporteros se incluye la Cartera Comprada por Fobaproa hasta octubre de l996. de más de 50 millones de pesos; los acreditados con saldos de cartera vencida. mayores de 30 millones de pesos. al 3l de diciembre de l996 en bancos intervenidos y el “rescate carretero” adquirido por aquél organismo. con un total general estimado en l0l.062.079.336.05 pesos.

En la primera lista de banqueros. empresarios y grupos. figuran. entre otros: Jorge Martínez Guitrón. del grupo Sidek; Jorge Eugenio Ortiz Salinas. de Salinas y Rocha; la familia Alcántara y Raymundo Gómez Flores. de Estrella Blanca; José. Gustavo y Enrique Mazón López. del grupo empresarial de Sonora Mazón; Arturo Lomelí Villalobos; Juan Diego Gutiérrez Cortina. de Gutsa y propietario del World Trade Center; Nicolás Xacur; los hermanos Antonio y Juan José Leaño Alvarez del Castillo; Isaac Saba; Jorge Ballesteros Franco; Manuel del Valle Talavera. de la familia del Valle Ruiz. de la que es miembro Antonio. ex presidente de la Asociación Mexicana de Bancos; Enrique Molina Sobrino. del grupo Escorpión y Justo Fernández.

También. Julio y Eduardo Mariscal. del grupo Havre; Alejandro Morales Maga. de Transportes Aéreos Ejecutivos; Angel Isidoro Rodríguez. “El Divino”; Fernando Lankenau Rocha. hermano de Jorge. preso en el penal de Topo Chico. en Monterrey; Carlos Cabal Peniche; Pablo Funtanet Mange; Mario Rodríguez Saez; Carlos Noriega Arias; Gilberto Borja Arrioja. de Ingenieros Civiles Asociados. ICA; David Peñaloza. de Tribasa y los hermanos Jorge. José Luis y Carlos Ballesteros Franco. éstos cinco últimos. por el “rescate carretero”.

Los montos de los rescates y de las estimaciones actuales de los mismos varían en una danza multimillonaria. en los que hay créditos. préstamos. autoprestamos y prestamos “cruzados”. todos los cuales. según la documentación. fueron a dar “a la panza del Fobaproa”. como los mismos involucrados lo han reconocido.López Obrador dejó claro que “si alguna persona o empresa siente que se le ha mencionado injustamente. estamos en condiciones de aclarar cualquier equívoco si demuestran que sus operaciones fueron limpias. legítimas y legales. en cuyo caso lo reconoceremos públicamente”.

Y advirtió que “si el Gobierno. mediante cualquier instancia. desea ir a los tribunales. estamos dispuestos a comparecer. entre otras cosas. porque ello sería la mejor oportunidad de ventilar el gran misterio que encierra el Fobaproa”.

Repitió la frase juarista de que “al margen de la ley. nada; y por encima de la ley. nadie”. para insistir en que en este caso no debe haber impunidad. ni pretender escudarse en el “secreto bancario” para negar a la Cámara de Diputados la información que sus integrantes de la Subcomisión Fobaproa le han demandado al Gobierno Federal y que éste. de manera reiterada. se han negado a darles. Peñaloza y Molina son dos de los hombres más ricos del mundo que aparecen en “Forbes” y que. dijo el líder perredista. tienen medios de sobra para pagar lo que el Gobierno quiere endosarle al pueblo de México. No son los únicos. sin embargo. ni los últimos que aparecen entre los beneficiados por el Fobaproa.

Habrá otros -quizá muchos- más. porque López Obrador insistió en que la que dio anoche es “la primera lista” de banqueros. empresarios y grupos que contrajeron cuantiosísimos adeudos con ese organismo y que ahora se pretende que los mexicanos. todos. paguen.

Comments

comments