HACE FALTA OPERACIÓN POLÍTICA

165

La Termo de Huexca seguirá apagada, No habrá encendido de prueba

Por Eusebio Gimeno González

Mientras los ejidatarios, y pequeños propietarios afectados por las obras de la Termo Eléctrica no se desistan de sus amparos promovidos ante la Justicia Federal, no podrá iniciarse ninguna puesta en marcha del Proyecto Integral Morelos

Hace falta operación política y labor de convencimiento del gobierno federal. Porque Durante el sexenio pasado, el secretario de gobernación Osorio Chong y la CFE propusieron y redactaron un convenio que estuvo a punto der ser firmado con la aceptación de la mayoría de  los grupos inconformes.

Los campesinos recibieron la propuesta de la entrega de cien millones de pesos en efectivo del gobierno federal, parte de CFE, CONAGUA Y SHyCP, para resarcir los daños y perjuicios provocados por la magna obra,

El dinero salió de las arcas nacionales, pero se quedó en el camino, algunos acusan al gobierno de Graco Ramírez, y a un alto funcionario de la CFE de haber desviado los fondos, lo cierto es que los inconformes no vieron ni un centavo, y ahí está el origen de la protesta que sigue, hoy con distintos matices políticos y sociales.

El proyecto se detuvo cuando estaba a pun de ponerse en marcha, el documento final no se firmó y se cayó todo el proyecto conciliatorio. Ese dinero que  salió de las arcas nacionales, nunca llegó a las manos de los hombres del campo.

En ese tema urge una investigación de la Secretaría de Hacienda y las otras dependencias, para que signa la rura de esos cien millones de pesos, y descubran donde se quedó y porque no llegó a las manos de los afectados, que siguen en pié de guerra, unos divididos, otros de plano reticentes, y aprovechando el viaje, terceros interesados como los propietarios del gasoducto cobran jugosas sumas millonarias como multas al gobierno federal, mientras el gasoducto y no surta de gas a la Planta de Energía, es decir les conviene que la Termo no funcione porque cobraran eternamente una multa de cientos de millones de pesos por tener su gasoducto parado.

Por eso fue que algunos agricultores de la región oriente, dicen que mientras ellos no se desistan de los amparos vigentes la Termo no se encenderá ni una semana de prueba, ni siquiera un segundo.

Así lo explicaron los firmantes del amparo otorgado por la SCJN, que detuvo las obras de la planta generadora de energía eléctrica, la cual estuvo a punto de terminarse hace dos años, ya que solo faltan algo más de un centenar de metros de gasoducto, y el edificio principal y la maquinaria están totalmente instaladas y listas para entrar en acción.

 A pesar de las revelaciones del delegado federal de programas sociales, Hugo Erick Flores, quien señaló que se busca poner a prueba la planta durante una semana, para medir los posibles efectos dañinos que reclaman los grupos inconformes con esta obra de la Comisión Federal de Electricidad, en la que se invirtieron 25 mil millones de pesos, durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

Inútiles serán los afanes de  Hugo Erick y del propio presidente López Obrador, de echar a andar ese monstruo mientras no tengan operadores políticos que destraben las negativas de la gene de esa zona, de suyo arisca y conflictiva, no en ese caso, sino e muchos otros.

Mientras los amparos no sean desistidos, Nada podrá avanzar en ese terreno.

Si bien Es justa la idea de Flores Cervantes de intentar corroborar si la Planta de verdad contamina el aire y agua de la región, antes de ponerla en marcha definitiva.

Pero sin operadores políticos de alto nivel, y sin gastar un solo centavo en indemnizaciones, se irán por tierra sus afanes de mostrar a los grupos inconformes, el funcionamiento de otras plantas de luz, similares en el país, a fin de que conozcan la operatividad de otras obras similares en Querétaro y el EDOMEX, que están funcionados a todo vapor en esas entidades

Incluso reconoce que amparos promovidos por el tema de la termoeléctrica, donde reconoció que existen varios procesos, entre ellos dialogar con los líderes de ejidos, pero ellos no cederán mientras no vean brillar el dinero que les prometieron y que nunca llegó, esa es la verdad, cruda, alguien se robó, desvió, perdió, esfumó, esos cien millones.

Antes de analizar otra posibilidad de diálogo, tiene que analizar la posibilidad pagar lo que se prometió, y si ya se pagó, dar con los responsables y obligarlos a que devuelvan ese dinero que es de los campesinos.

Mientras tato La termo no opera. Y el borlote sigue, y se haca cada día más grande. Sobre todo con la muerte violenta de Samir Flores Soberanes, cuya inmolación sirvió de estandarte y pancarta a este problema que ya creció desmesuradamente, y se ve difícil una solución favorable.

Le conviene al nieto de Zapata, eso fortalece en mucho a su partido el Auténtico zapatista. La Termo le significará mucha popularidad en las elecciones venideras, y mientras logren que no se ponga en marcha, coinciden en intereses con los dueños del gasoducto privado, en tanto la termo siga apagada muchos van a ganar posiciones políticas y beneficios económicos. (Y VOY POR MAS)

Comments

comments