GORDILLO BLOQUEADA

407
  • Elecciones en el CEN del SNTE hasta 2024
  • En la sección 19, Se analiza si habrá voto secreto y directo

De acuerdo a la última toma de nota que confirma al maestro Alfonso Cepeda Salas como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, será hasta dentro de cinco años, en febrero de 2024, el próximo cambio de dirigencia nacional, por hoy no habrá participación directa ni comicios electorales en el sindicato más numeroso del país,

De entrada esta noticia bloquea la pretensión del grupo de la ex dirigente Elba Esther Gordillo de regresar a conducir los destinos del SNTE a través de la vía electoral, al menos hasta el años de 2024.

Sin embargo se analiza la posibilidad de abrir competencia electoral interna en los comités de las secciones sindicales que vayan terminando sus periodos de vigencia, como próximamente ocurrirá en el caso de Morelos. Donde estatutariamente el periodo de la maestra Gabriela Bañan Estrada, termina el 29 de diciembre de este 2019.

Nos orientan voces muy enteradas de los sucesos internos del CEN magisterial, quienes indican que este periodo que termina en diciembre en Morelos pudiera prolongarse unos meses más, hasta enero o febrero de 2020, o un poco mas.

Es decir hasta que se tengan resueltos los sistemas operativos de forma y fondo, que orienten a los trabajadores de la educación básica en el Estado, la manera en que se van a llevar a cabo las elecciones para designar a sus dirigentes de manera directa y secreta. De no haber condiciones, podría designarse al nuevo dirigente a través de un Congreso como era antes.

El magisterio y los trabajadores administrativos que hacen posible el funcionamiento de la educación pública de la niñez y la juventud, en Morelos y otros Estados, al fin podrán votar libre y directamente.

Si hay votación, esta será sin delegados, ni representantes de escuela, sector, o región como había sido el uso y la costumbre en épocas anteriores, que el presidente de la República denomina la época Neoliberal. Pero que como se vino el tiempo encima, quizá no estén afinados los detalles para ensayar esta nueva democracia sindical en Morelos.

Mientras se afinan los detalles, la maestra Gabriela Bañón continuará hasta que las elecciones se confirmen, y le entregue la estafeta al compañero que habrá de continuar al frente de esta organización sindical, la más poderosa en su género con influencia no solo en lo social y económico, donde los nueve mil millones de pesos de presupuesto anual de la educación básica, son la columna vertebral del Estado, sino en lo político ya que cuentan con su propia organización el Partido Nueva Alianza.

Pronto los de la línea institucional también contarán con su partido político nacional y estatal ya tuvieron algunas asambleas donde solo dijeron que esta agrupación se llama “México”. Y la apadrina el dirigente nacional Cepeda Salas.

En contraposición existen, las Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo, que andan a la greña por la propiedad y control de ese nuevo partido todavía en embrión.

NOMBRES DE ASPIRANTES

En Morelos por lo pronto ya se desató la locura electoral en el magisterio más de diez aspirantes andan moviéndose ya muy fuerte.

Aprovechando que el maestro cepeda Salas dijo que no tiene favoritos que las bases van a decidir, y además alentó a todos aquellos que se sientan con arraigo en las bases y conocimientos para asumir la dirigencia que se lancen a la palestra.

Y ya en forma extraoficial hemos escuchado en las escuelas, en el IEBEM, en las regiones de Jojutla, Yautepec, Cuautla, y Cuernavaca, que la gente filtra algunos nombres  de aspirantes a suceder a doña Gabriela. Ellos son:  Iván Ríos, Yosmin Castillo, Osvaldo González Sánchez, Fidel Escobedo, Joel Sanchez Vélez, Juan Díaz (de Yautepec), Miguel Ángel Provisor, y probablemente alguna maestra tapada, que nos pudiera dar la sorpresa como yegua negra de la contienda feroz que se avecina en el sindicato.

De entrada hay una tendencia machista, toda vez que ya hubo dos dirigentes mujeres contando a María Eugenia Ocampo Bedolla, ex diputada federal, y a la actual Gabriela Bañón Estrada, hoy los varones ya exigen su cuota de poder.

Eso no tiene mayor injerencia, porque lo decidirá el mecanismo del voto directo, hacen falta reglas claras, que digan cómo, cuándo y dónde se va a votar, si va a intervenir el INE, o el IMPEPAC, y si será en los planteles escolares, eso está en planeación y servirá de ensayo y laboratorio para ir planeando las elecciones a la dirigencia nacional en  marzo de 2024. (Si llegamos…, de acuerdo como está la violencia en el país). Y VOY POR MAS

Comments

comments