Garcia Harfuch estirpe de criminales

493

Nieto de un secretario de la Defensa y de un inmigrante libanés Omar Hamid García Harfuch, nació entre una familia famosa, y está llamado al éxito y al escándalo de su carrera y de tres generaciones de renombre, a veces tristemente célebre.

Un policía con formación académica internacional estudió en la DEA y en el FBI además de haber cursado estudios en México, y de ser hijo de Don Javier García Paniagua, ex comandante supremo de la escalofriante DFS, Dirección de la Federal de Seguridad, encargada de las desapariciones políticas durante la Guerra Sucia contra líderes de oposición, Don Javier, como le llamaban, fue presidente del PRI, y también ex jefe de la Policía Capitalina, donde vivió varios escándalos, como el de pertenecer a “La Hermandad”, un grupo  secreto de ex policías de alto rango,  que dominan el escenario policiaco y el bajo mundo del hampa, en la CDMX,  puesto que hoy detenta su hijo el victimado y sobrevi viente del atentado del Cartel Jalisco Nueva Generación,  el joven Omar García Harfuch.

Analista expertos citan que Omar llegó a esas posiciones rápidamente, apadrinado y apoyado por La Hermandad, de lo contrario, difícilmente habría escalado tantos niveles de poder, aún con su gran preparación académica.

Omar Hamid García Harfuch, nacido en Cuernavaca fungió como coordinador Estatal de Seguridad Regional de la Policía Federal en Guerrero, que gobernaba el rapaz  ANGEL Aguirre Rivero, cuando desaparecieron a los 43 estudiantes de la Normal Rural, Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 26 de Agosto de 2014 en Iguala.

Resulta que el nombre de García Baruch y número de celular, estaban en la libreta de contactos del capo del narco guerrerense, Sidronio Casarrubias, del cartel Guerreros Unidos, señal que tenían contacto por algún motivo.

En relación con el caso Ayotzinapa, García Harfuch ha sido mencionado –por nombre o cargo– por personajes como el defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero y el ex fiscal de Guerrero Iñaki Blanco, como uno de los representantes federales que formaban parte del Grupo de Coordinación Guerrero y que supieron de la operación de los cárteles y de su presunta colusión con autoridades municipales.

García Harfuch, también fue director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC-PGR) en el régimen de Enrique Peña Nieto, y por su historial familiar deja mucho que desear…

Como dijimos antes, es hijo de Javier García Paniagua, titular de la  extinta Dirección Federal de Seguridad encargada de las planear las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, la fabricación de delitos y la persecución hacía todo opositor al gobierno durante la guerra sucia en los años setenta, y de María Harfuch Hidalgo, cuyo nombre «artístico» es María Sorté (por cierto hay una anécdota que los pinta de cuerpo entero, resulta que la actriz estaba en las playas de Acapulco, en época de huracanes, y por eso su hijo Omar García Harfuch,  no tuvo empacho en usar una aeronave de la Policía federal para poberla a salvo,  y la trasladó , como habría hecho cualquier buen hijo, lo malo es que violó la ley, (recordemos que al director de Conagua lo corrieron por haber usado un helicóptero para su disfrute particular fuera de horas de servicio, pero a Omar le hicieron lo que el aire a Juárez) María Sorté fue puesta a salvo exclusivamente en un avión oficial de la Policia Federal , durante las inundaciones acontecidas en Acapulco, Guerrero, tras el paso de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, en 2013, sin subir al avión a ningún damnificado ni dándole ningún apoyo a la población afectada del Puerto).

Cabe mencionar que el abuelo de García Harfuch, fue el general Marcelino García Barragán, quien fungió como secretario de la Defensa Nacional del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, mismo que ejecutó desde la clandestinidad la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres culturas de Tlatelolco,  el 2 de octubre del 1968.

Así el historial de quienes nombra Claudia Sheinbaum, dándole más poder a este sicario de un sucio y abyecto historial familiar implicado en represiones hacia movimientos sociales.

 Omar Hamid, es originario de Morelos, nació el 25 de febrero de 1982 y esta bien preparado, como corresponde a todo un cachorro de la Revolución, es licenciado en Derecho por la Universidad Continental.

Su currículum cuenta con cursos internacionales entre los que destacan el Diplomado “Senior Executiva in National and International Security”, impartido por la Universidad de Harvard; el Seminario para el desarrollo de Ejecutivos -Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana-, impartido por el FBI y la capacitación en “Narcotics Unit Commanders Course”, impartido por la DEA.

 Inició su carrera policial con una Jefatura de Departamento. En la División de Seguridad Regional, en diciembre del 2012 como Coordinador Estatal de Guerrero.

Formó parte de la integración de la División de Gendarmería y más tarde fue designado Titular de la División de Investigación de la Policía Federal, responsable de atender principalmente delitos de alto impacto, tales como secuestro o extorsión.

 García Harfuch dirigió, la División de Investigación que  liberó a 186 víctimas de secuestro y detuvo a 606 presuntos plagiarios, con lo que se desarticularon 56 grupos delictivos. Reportó 334 víctimas de trata y 37 indocumentados privados de su libertad rescatados.

 El jefe Omar García Harfuch es de descendencia árabe por el lado de su madre, la actriz María Sorté de Camargo, Chihuahua. De ahí sus nombre de pila Omar Hamid, por su abuelo  materno José Harfuch.

Hoy fue víctima de un atentado en el que milagrosamente salvó la vida, otros inocentes murieron una mujer qu vendía quesadillas en el auditorio Nacional, y dos escoltas.
La Ley del Karma alcanzó a este joven y brillante jefe policiaco, su familia está machada de sangre y de muerte por desapariciones forzadas, matanzas de estudiantes, de las ue el también participó, y se calla por complicidad, como es el asunto de Ayotzinapa, en que él estaba enterado, pero nunca ha declarado.

Comments

comments