Fraude y Espionaje PGR SOBRE GRACO

918

NUEVO GOBIERNO DENUNCIA POR HALLAZGO DE EQUIPO ESPÍA

Por Luis Alonso Gimeno Sámano

Ya suman dos las denuncias graves que existen en la Procuraduría General de la República contra el anterior gobierno de Morelos que encabezó Graco Ramírez, la dependencia federal completa las averiguaciones previas correspondientes para proceder contra el inculpado.

La primera fue interpuesta por Gerardo Becerra Chávez de Ita, comisionado del Poder Ejecutivo Estatal para perseguir los actos de corrupción y desvíos de recursos que dejaron en bancarrota al Gobierno entrante.

Y la segunda querella contra el Quien resulte responsable por la instalación de equipo de espionaje para observación, grabación y escucha de conversaciones de funcionarios y empleados que fue descubierto por la administración entrante, instalado en oficinas gubernamentales.

La primera denuncia fue atraída por la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción en el Servicio Público Federal de la Procuraduría General de la República, por lo que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes. Por uso indebido de atribuciones, facultades y peculado por más de 2 mil 800 millones de pesos, por el crédito solicitado por el gobierno de Morelos para distintas obras.

Es de hacer notar que Ramírez se protegió mediante un amparo, en el que el juez de distrito pidió a todos los querellantes y a la propia PGR presente las pruebas y alegatos que tengan contra el ex gobernador por esta causa del desfalco, a fin de poder resolver el amparo.

Por este motivo el Jefe de la oficina del Gobernador, Manuel Sanz Rivera a nombre del Gobierno del Estado de Morelos, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) el hallazgo de un artefacto transmisor, el cual fue localizado en una de las oficinas que se encuentran en el Palacio de Gobierno de Cuernavaca.

Así lo informó el propio Sanz Rivera, al exhibir físicamente el micrófono que fue hallado en el despacho del secretario de Obras Públicas, en dicho recinto gubernamental. Lo que deja la sospecha fundada que puede haber más instrumentos de esta naturaleza, que fueron colocados allí con un claro propósito de obtener información privilegiada de las cosas que ocurren intramuros de dichas oficinas.

Sanz Rivera, acompañado por el consejero jurídico del Estado, Samuel Sotelo Salgado, indicó que se procederá a poner la denuncia en la PGR, instancia que se encargará de realizar todos los actos de investigación correspondientes.

El Gobernador Blanco Bravo, declaró directo a los medios que el ex gobernador Graco Ramírez es el responsable de estos hechos de vigilancia ilegal.

Igual que en la otra denuncia presentada por Becerra Chávez de Ita el jueves 3 de octubre en oficinas centrales de la Procuraduría General de la República, precisamente el día que vino a Morelos el Presidente de la República Electo, Andrés López Obrador.

Lo que habría motivado una explicación del Comisionado Anticorrupción, por no haber podido asistir al magno evento en Cuernavaca, ya que tenía cita previamente concertada en la PGR para interponer una querella en la que se cita textualmente a Greco Ramírez como sospechoso y presunto responsable de diversos delitos relacionados con malos manejos en las finanzas públicas de la entidad.

Detalló que se continúan revisando todas las Secretarías del Ejecutivo Estatal, además, a solicitud de los diputados locales, también se llevará a cabo una inspección en el recinto legislativo.

Por su parte, el consejero jurídico indicó que la denuncia que se presenta es contra quien resulte responsable por hechos que pueden constituir delitos del orden federal.

Sotelo Salgado aclaró que con esto, se ponen ante la autoridad investigadora los hechos ocurridos, y ésta será quien determinará qué delito se puede configurar, así como la sanción que se aplicaría a quienes pudieron haber participado en este acto.

Finalmente, el jefe de la Oficina de la Gubernatura manifestó que pese a estos hallazgos, se continúa trabajando con normalidad en todas las dependencias que conforman el poder ejecutivo, siempre con el firme compromiso de servir al estado.

Comments

comments