En quiebra la mitad de restaurantes en Morelos

2985

Por Ricardo Hernández Gómez

El gobierno no tiene ningún mérito en la conservación de empleos, antes bien tiene tache. Porque abandono a su suerte a los prestadores de servicios turísticos. En esta crisis de pandemia. Así lo afirmó Harry Nielsen, conocido restaurantero y presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera, CANIRAC.
Solicita su gremio apoyos como, Aplazar pagos de luz, teléfono, agua y otros servicios que presta el gobierno en todos niveles, pero nada. Nos han abandonado. Dice que, Muchos quizá el 55 por ciento de los negocios de comida preparada, están al borde de la quiebra:
Ha habido diferentes manifestaciones de inconformidad por diferentes sectores, por ejemplo dueños de balnearios como es el caso de Doctor Roberto Abe; y también de la industria hotelera, y en tu caso de la Industria Restaurantera, en fin todos los sectores que afectan la vida productiva de a Cuernavaca, por ser un es un centro turístico por excelencia que se ha visto disminuido en esta crisis, sin hay apoyo oficial y sumido en estancamiento,
¿Que nos podría decir al respecto Señor Harry?


«Estamos preocupados, ante esta grave situación como lo comentas, pero este sector gastronómico en especial, fue de los primeros afectados.
“Se espera que el 25% de los negocios no vuelvan a abrir, ya estamos llegando al borde de más de la mitad, (hasta un 55 %) de los negocios que no saben qué va a pasar”, si podrán continuar, o cerrarán sus puertas, con repercusión inevitable, de cancelar empleos, y compra de suministros, insumos, etc. dice NIELSEN,
Agrega que es muy delicada la situación a nivel nacional, se han pedido créditos con alguna tasa cero que favorezca nuestro sector. Se ha pedido también que nos den facilidades para el tema de la luz, el tema de impuestos, y bueno como sabemos no se han dado estas facilidades.


Por parte del Gobierno en han salido unos créditos muy limitados en el monto y unos programas muy difíciles de acceder ante ese tipo de préstamos.
Y la segunda pregunta Harry, Sabemos por los medios, que la secretaria de desarrollo económico ANA CECILIA RODRÍGUEZ hace unos días hizo unas declaraciones en dónde señala que Morelos ocupa el segundo lugar en preservación de empleos, ¿Esto es cierto?
Los morelenses de a pie, estamos conscientes de que los pequeños y grandes empresarios están despidiendo personal;
¿Ud. señor Nielsen que opina acerca de estas declaraciones, de la funcionaria en cuestión?
“Mira es una mentira, y resulta desgastante, y de pronto la señora hace caravana con sombrero ajeno; Ya que durante la medición del mes de abril no hubo realmente despidos, la única razón es por los empresarios pequeños , medianos que han aguantado y que sacaron de sus ahorros y pidieron créditos para poder resistir, con la planta laboral porque ya no hay dinero, ya no tenemos ingresos”.


El líder de Canirac añade: «Y a los únicos que se les tiene que reconocer esta cifra de mantener empleos es al empresario, el gobierno no tiene nada que ver, los fondos utilizados han sido tan difíciles, los financiamientos utilizados han sido tan difíciles y complicados de acceder a ellos que muy poca cantidad de negocios han podido hacer y aparte hay montón tan bajos que ni siquiera los programas ya están vencidos y ya no tienen más recursos».
Y la tercera pregunta
¿Qué apoyo han recibido del gobierno estatal, expréselo usted como presidente de Cámara de la Industria Restaurantera ¿existe alguna estrategia o plan, para ser apoyados por el gobierno estatal?
“Como ya dijimos, los apoyos realmente han sido nulos, la cantidad de recursos que se han destinado a estos apoyos son mínimas lo cual nos da un porcentaje muy bajo de apoyo aparte de lo difícil de acceder a éstos apoyos”.
“Hay una queja de los socios, una queja constante, porque no todos pueden acceder a éstos apoyos y créditos, están muy complicado, y bueno esa ha sido la dinámica respecto a éste problema del cierre de restaurantes en Cuernavaca y en Morelos obligados por la pandemia y sin apoyo oficial del gobierno. (kronos).

Comments

comments