“En lo oscurito IEBEM entrega recursos al SNTE”

1096

IMIPE exige transparencia a Eliacín:

La presidenta del IMIPE Dora Ivonne Rosales Sotelo firmó un ofició donde se ordena al Instituto Morelense de Transparencia que haga diáfano el acto de la entrega de 10.5 millones de pesos en recursos que por cuotas sindicales se adjudican a la sección 19 del SNTE, de enero a octubre de 2018, (Faltaría comprobar, si el IEBEM cumplió con subir la misma la información de los años 2019 y 2020). Así como otros dineros que son entregados a esa organización gremial, y que han sido omitidos en la información que el IEBEM de Eleacín Salgado de la Paz debe subir a su página de Internet, para que sea del dominio público. Y que hace sospechar que algo tienen que ocultar alguna de las dos partes. O si cayeron en simple omisión son merecedores de sanciones.

Esta resolución del IMIPE se dio en respuesta a una denuncia por incumplimiento de obligaciones de y transparencia recibida con el número de folio de control IMIPE7003211/2020/IX, en contra del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos.

La denuncia refiere que:
“El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos incumple en la publicación de un recurso público entregado a Sección 19 del SNTE, en la cual se establecen los montos de entrega de un total de 10.5 millones de pesos, para el impulso de actividades culturales sociales y deportivas de los trabajadores de la educación. En reiteradas ocasionas hemos solicitado información y esta no ha sido entregada, la última solicitud fue hecha con el folio 00278020”.
Por tal motivo de conformidad en lo dispuesto por el artículo 678 de la Ley de Transparencia el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), señala que:

EL IMIPE realizó la verificación correspondiente en el apartado de la Secretaría de Desarrollo Social, en la Plataforma Nacional de Transparencia, de la cual se advirtió que existe INCUMPLIMIENTO a las obligaciones de Transparencia, respecto a la publicación de las información contenida en el TITULO QUINTO, a la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos concerniente al artículo 51 Fracción XVI, relativa a:

“Contratos, Convenios y Condiciones que se encuentre adscrito a las entidades públicas estatales y municipales; así como la relación del personal sindicalizado, los montos que por conceptos de cuotas sindicales, prestaciones económicas o en especie se hayan entregado a los sindicatos, los nombres de quienes los que los reciben, y de quienes son responsables de ejercerlos”. Por cuanto al periodo de enero a octubre de 2018, considerando el periodo de conservación determinado en los Lineamientos técnicos generales para la Publicación Homologación y Estandarización de la Información der las Obligaciones Establecidas en el Título Quinto y la fracción IV del artículo 31 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que deben difundir los sujetos obligados en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia: Conservar en el sitio de Internet: Información del ejercicio en curso y la correspondiente a seis ejercicios anteriores”.

Lo anterior ice el oficio del IMIPE, sin perjuicio de los previsto en los artículos 46,47 y 51 de La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos.
Consecuentemente se ADMITE en sus términos, la Denuncia por incumplimiento de las Obligaciones de Transparencia en contra del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, fórmese y regístrese ex expediente bajo el número DIOT7200/2020, con el juego de copias del escrito inicial y córrase traslado al Titular de la Unidad de Transparencia del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, para que en el término de tres días a partir de aquel en que se le notifique el presente acuerdo, remita un informe con justificación respecto a los hechos o motivos de la Denuncia.

NOTIFIQUESE por oficio al titular de la Unidad de Transparencia del IEBEM, y a través del correo electrónico señalado al denunciante.
Lo anterior con fundamento en los artículos 67,68,69, 70 y 71 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos, así como 58, 59 y 60 del Reglamento de Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública del estado de Morelos. Así lo poveyó y firmó la Comisionada presidenta, maestra Dora Ivnne Rosales Sotelo, ante la secretaria ejecutiva Diana Monter Rosales.

Comments

comments