Denuncian conspiración del Poder Ejecutivo contra diputadas

241
  • Este es el contenido de las denuncias ante FGR,CNDH e Impepac.

• Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Morelos iniciada el 11 y concluida en la madrugada del día 12 de octubre en curso, se cometieron por parte de los legisladores del bloque al servicio del Gobernador, violaciones y atropellos legales y políticos, que lastiman gravemente la convivencia democrática, ponen en riesgo la gobernabilidad del Congreso y lastiman profundamente la imagen pública del Poder Legislativo.

• En primer término, condenamos la intromisión del Poder Ejecutivo en la vida interna del Congreso, la cual se hizo evidente y cínica, con la intervención, asesoría y guía del Secretario de Gobierno, a través de su coordinador de asesores MAURICIO ROBLES CORTÉS, como lo hicimos público durante el receso de la sesión mencionada.

• No aceptamos ni reconocemos el atropello cometido en contra de nuestra compañera Diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, por dos razones fundamentales. La primera es que se le sometió a un juicio sumario donde se violaron sus garantías de audiencia y debido proceso, después de la denuncia se le sentenció, sin darle oportunidad a presentar pruebas y alegatos de descargo.   En segundo término, porque se violó el procedimiento parlamentario, ya que se sometió su destitución de la mesa directiva, sin contar con mayoría calificada para tratar el asunto como de urgente y obvia resolución, tal como lo ordena el artículo 134 del Reglamento para el Congreso. En tercer lugar, porque ese fue simplemente un acto de venganza política por parte del Diputado Javier García, que se sintió agraviado por el repudio que le mostraron los jóvenes universitarios, al negarse a sesionar para incrementar el presupuesto de nuestra Universidad.

• Como parte de la sesión en cuestión, se suscitaron hechos también graves cometidos por el Diputado José Casas González, quien en su afán protagónico al servicio del Poder Ejecutivo denostó e incriminó no solo a las mujeres diputadas del Congreso, sino a todas las mujeres del país con sus expresiones misóginas y trasnochadas.

• Por eso, este día, llevaremos a cabo tres acciones de las que informamos a continuación:

1.PRESENTACIÓN DE DENUNCIA EN CONTRA DEL DIPUTADO JOSÉ CASAS ANTE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

Entendemos que nuestra legislación define la violencia política en contra de las mujeres como cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros, basada en su género, que cause daño o sufrimiento a una o a varias mujeres, con el objeto de menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos.

Por eso, y siguiendo los Pactos Internacionales suscritos por México como la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (CEDAW); La Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia y el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, es que acudimos a la Fiscalía General de la República donde seremos recibidos por el Delegado Federal de esta Dependencia.

Esperamos con esta denuncia de hechos, primero que sea turnada a la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de esta Dependencia Federal en la Ciudad de México; y que se le pueda sancionar a quien resulte responsable con multas u otras sanciones, por las “mundialmente” conocidas expresiones misóginas del Diputado José Casas González, ocurridas en la madrugada del día 11 de octubre en curso.

2. PRESENTACIÓN DE DENUNCIA ANTE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MORELOS.

Hemos solicitado con anticipación ser recibidas por el Licenciado Raúl Israel Hernández Cruz, titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos; ante quien presentaremos un ESCRITO DE QUEJA, en contra de los Diputados José Casas y Alfonso de Jesús Martínez Sotelo por violación de nuestros derechos humanos consagrados en nuestra Constitución.

Como ya quedo precisado, el menoscabar el derecho de las mujeres a participar en la vida política de nuestro Estado, además de ser perseguible en términos de nuestra Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, constituye una violación flagrante a nuestros derechos humanos.

En el caso particular se pretende cancelar el derecho de nuestra compañera Blanca Nieves Sánchez Arano a seguir al frente de la Vicepresidencia de la Mesa Directiva. Y, en segundo lugar, buscamos terminar con las expresiones misóginas y vulgares como las proferidas por el Legislador José Casas en la última sesión del Congreso.   

Acudimos a pedir, que previo a la investigación y desahogo de pruebas necesarios, se emita una recomendación pública al Legislador mencionado, para que en lo subsecuente se abstenga de tratar de menoscabar los derechos de las mujeres a participar en las actividades políticas y del desarrollo de nuestras comunidades.

3. DENUNCIA EN EL IMPEPAC POR ACTOS DE VIOLENCIA POLTÍTICA.

En tercer lugar, acudiremos juntas, al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) con el fin de presentar con las pruebas notariadas correspondientes, FORMAL DENUNCIA POR ACTOS CONSTITUTIVOS DE VIOLENCIA POLÍTICA EN CONTRA DE LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO, EN LOS QUE INCURRIÓ EL DIPUTADO JOSÉ CASAS GONZÁLEZ, en términos de lo que establece el Reglamento Sancionador Electoral del IMPEPAC, La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y otras disposiciones aplicables al caso.

La figura en la que se encuadra esta denuncia es por el acto cometido por José Casas, en el sentido de “menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres”

Esperamos que, a esta persona, una vez concluido el proceso, se le aplique la sanción más alta prevista por concepto de multa y la reparación o restitución del daño causado, en las formas que el IMPEPAC determine.

Finalmente, no podemos dejar de decir, que lamentamos profundamente que la Diputada Rosalina Mazarí Espín, promotora de la iniciativa para convertir en delito de violencia política por razón de género con sanción penal, haya posado con el Diputado José Casas en un video, para avalarlo en un hecho que de ninguna forma se puede considerar como disculpa pública.

Y por cierto, exhortamos al Diputado Javier García Chávez, a que cumpla con sus obligaciones de Legislador, pues la opinión pública debe saber que tiene totalmente vencido el plazo para contestar las observaciones que hizo el Gobernador al delito de violencia política por razón de género y que hasta este día sigue guardado en su cajón, no obstante que el plazo para contestar se le venció en los primeros días de septiembre anterior.

Comments

comments