COMPLICADO REGRESO A CLASES EN MORELOS

660

MÁS DE 400 ESCUELAS AFECTADAS POR EL SISIMO

Por Jorge Espindola

El sismo del pasado 19 de septiembre provocó que más de 400 planteles educativos en la entidad resultaron afectados, según la primera evaluación realizada por la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sobre el número de escuelas dañas en la entidad.

Gabriela Bañon Estrada, dirigente magisterial del la Sección 19 del SNTE, dio a conocer lo anterior e informó que del ese universo de escuelas afectadas, 18 planteles enfrentan pérdida total.

En conferencia de prensa advirtió que por el momento seguirá la revisión y solo regresarán a las aulas aquellos edificios que estén en buenas condiciones pero que cuenten con un certificado de evaluación que será colocado en la entrada de los planteles educativos.

En la conferencia de prensa la líder de los maestros en el estado de Morelos explicó que también 400 docentes se vieron afectados por el sismo al perder sus viviendas por lo que no están en condiciones de regresar a laborar por lo que se anunció que habrán de apoyarlos desde el sindicato.

Advirtió que en el caso de las escuelas que están sirviendo de albergues se van habilitar aulas móviles para que los pequeños que ya vaya incorporándose a las escuelas.

El viernes se tiene contemplado que se termine el recorrido de supervisión de las escuelas en Morelos pero sentenció que aunque no se concluya en la presente semana se hará en días subsecuentes porque uno de los acuerdos con las autoridades es que solo serán aquellas escuelas que cuenten con el reporte firmado por la supervisión técnica que establezca que existan las condiciones de seguridad para ingreso de personas y uso de

instalaciones por parte del departamento de infraestructura educativa del gobierno del estado.

Por ello, se explicó que hasta el momento no se han iniciado clases para los alumnos y el regreso será de manera paulatina porque no habrá presión para iniciar de nuevo las clases.

Por su parte Fernando Paecho titular del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IBEM) explicó que el lunes inician clases las escuelas que no sufrieron daños pero el resto buscarán sedes alternas.

Comments

comments