Cancela la Suprema Corte la Reforma Electoral de Morelos

612

No habrá más diputados ni más distritos electorales como habían aprobado en junio

 

Por Eusebio Gimeno González

Octubre 7.-. Con la cancelación de la Reforma Electoral de Morelos en la sesión de ayer lunes como Kronos lo dijo primero que nadie, ya quedó cancelada la Reforma Electoral del Estado de Morelos que se había aprobado en junio de este año.
Y queda pendiente la resolución sobre la presunta mayoría de 13.3 diputados que aprobaron estas y otras disposiciones, aun la Corte no da fecha para esta otra audiencia. La resolución dice en su sentencia que se Invalida el decreto 690 del Co0ngreso del Estado de Morelos, la conclusión de los ministros fue que esta ley fue aprobada fuera de los plazos constitucionales que establece la ley para reformas electorales.
En conclusión dice la SCJN que el plazo que la Constitución Previene para publicar reformas electorales venció el 3 de junio de 2020 y al publicarse el 8 de junio del mismo año, es inconstitucional, SEÑALÓ EL MINISTRO PROMOVENTE Alberto Pérez Dayán.

POR OTRA PARTE

Queda pendiente de resolverse el juicio de acción de inconstitucionalidad que fue promovido por un grupo de legisladoras, y que cosiste en la solicitud para cancelar las reformas administrativas y de otro tipo que fueron aprobadas por una falsa mayoría de 14. 3 diputados, ya que no completaron el número de 14 legisladores para efectuar tales acciones, lo que derivó en solicitud de juicio por acción de inconstitucionalidad, que quedó pendiente de resolución por los tiempos afectados por la pandemia.
Todas las disposiciones de cambios fueron anuladas y quedan como antes con 20 diputados doce de mayoría y ocho plurinominales, y doce distritos electorales estatales. La diputación en medio de un escándalo legislativo había aprobado cambios en la política electoral, mismos que fueron anuilados por la Suprema Corte ayer lunes 7 de octubre.

Recordemos que
Por la Reforma Político Electoral se incrementa a 16 el número de Distritos Locales Electorales y por tanto de diputados electos por mayoría relativa, y se mantiene en ocho el de los diputados electos por el principio de representación proporcional. Sin embargo, se establece que el aumento en el número de las y los diputados no deberá traducirse en un incremento presupuestal y de gasto operativo del Congreso del Estado.
Ningún partido podrá obtener más de 16 diputaciones por ambos principios y la elección consecutiva de las diputaciones a la Legislatura podrá ser hasta por cuatro periodos sucesivos.

Se establece que, las listas de representación proporcional de diputados que presenten los partidos políticos, se integrarán por hombres y mujeres, hasta de ocho candidatos propietarios y sus respectivos suplentes del mismo género cada fórmula, en la que se garantice el principio de paridad hasta agotar la lista, para la conformación del Congreso del Estado. Podrá obtener una diputación plurinominal el partido que obtenga el cuatro por ciento de la votación estatal emitida.
Tendrán derecho a participar en la asignación de diputaciones de representación proporcional, los partidos políticos que por sí o en coalición registren candidaturas de mayoría relativa en cuando menos quince distritos uninominales y que, como partido político, hayan alcanzado por lo menos el cuatro por ciento de la votación estatal emitida.
Para mantener el registro el Partido Político Local deberá obtener al menos el cuatro por ciento de la votación válida emitida en la elección de Diputados, según lo dispuesto en la normatividad relativa.

Se determina que, los partidos políticos nacionales que habiendo participado en una elección anterior obteniendo el umbral de votación en el estado y hayan optado por su registro local, no serán considerados de nueva creación, respetándose su antigüedad y pudiendo fusionarse o incorporarse con uno o más partidos locales o nacionales.
Sin embargo, los partidos políticos de nueva creación no podrán fusionarse o incorporarse a ningún otro, sino hasta después de la primera elección en la que participen.
En cuanto a los municipios, cada uno estará gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa, integrado por una Presidencia Municipal y una Sindicatura, y el número de Regidurías que señale la Ley Orgánica Municipal electas por el principio de mayoría relativa, y por Regidurías electas por el principio de representación proporcional.
Las Presidentas o Presidentes Municipales, Síndicas o Síndicos y Regidoras o Regidores de los Ayuntamientos, por elección directa, podrán ser reelectos únicamente para un período adicional de gestión consecutiva.

El número de regidores en cada municipio no se modifica, pero en #Cuernavaca, #Cuautla y #Jiutepec, dos serán electos por el principio de mayoría relativa en la fórmula de la Presidencia Municipal y Sindicatura, y uno lo será por este principio, en los municipios de #Ayala, #EmilianoZapata, #Temixco, #Xococotla, #Yautepec, #Axochiapan, #Jojutla, #PuenteDeIxtla, #Tepoztlán, #Tlaltizapán, #Tlaquiltenango, #Xochitepec, #Yecapixtla y #Zacatepec.
Los partidos o candidaturas independientes que obtengan el cuatro por ciento de la votación total efectiva del municipio, podrán ser considerados para la inclusión en la distribución de regidurías en los ayuntamientos; el Consejo Estatal electoral deberá garantizar la paridad de género en la integración de los cabildos, en cuya representación ninguno partido deberá tener más de 60 por ciento del total.

La reforma considera como violencia política contra las mujeres en razón de género, dentro del proceso electoral o fuera de éste, entre otras, las siguientes conductas: obstaculizar a las mujeres, los derechos de asociación o afiliación política; ocultar información a las mujeres, con el objetivo de impedir la toma de decisiones y el desarrollo de sus funciones y actividades; ocultar la convocatoria para el registro de precandidaturas o candidaturas, o información relacionada con ésta, con la finalidad de impedir la participación de las mujeres.
También; proporcionar a las mujeres que aspiran a ocupar un cargo de elección popular, información falsa, incompleta o imprecisa, para impedir su registro; obstaculizar la precampaña o campaña política de las mujeres, impidiendo que la competencia electoral se desarrolle en condiciones de igualdad, y cualquier otra acción que lesione o dañe la dignidad, integridad o libertad de las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.
También, considera impedimento para ser candidato a un cargo de elección popular, el haber sido condenado en una sentencia firme por violencia política contra las mujeres en razón de género.
Asimismo, la Reforma Político Electoral sienta las bases para que los partidos políticos garanticen a la ciudadanía indígena su participación en los procesos de selección interna de candidaturas a cargos de elección popular de diputados y diputadas, y los ayuntamientos, a través del sistema de partidos políticos, respetando sus tradiciones, usos y costumbres, y observando el principio de paridad de género.

Comments

comments