Buenas y malas

39

Epistolario Armando Rojas Arévalo

ROSAMARÍA: Cuatro cosas esta semana,  una buena, dos malas y una regular. La buena: CARLOS SALAZAR LOMELIN reveló ayer en su toma de posesión como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que posee mucha sensibilidad política y, contrario a su antecesor JUAN PABLO CASTAÑÓN CASTAÑÓN que ventilaba públicamente sus diferencia con el gobierno, no quiere ni desea llevar al sector empresarial al rompimiento con el presidente, sino al contrario. “Hagamos historia”, le dijo a LÓPEZ OBRADOR al proponerle unir esfuerzos para desterrar la pobreza y la corrupción.

El mensaje fue muy claro. El Grupo Monterrey está con LÓPEZ OBRADOR.

El CCE, fundado el 5 de agosto de 1976, es un organismo autónomo que representa al sector empresarial y regula acciones de organismos de diversos sectores patronales en México, para impulsar el crecimiento económico del país y el nivel de competitividad de las empresas mexicanas.​ Está integrado por siete asociados:  La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Concanaco, la Coparmex, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Asociación de Bancos de México (ABM), e incorpora cinco invitados permanentes: la Canaco, la Canacintra, la AMIB, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

SALAZAR LOMELIN, el nuevo presidente, es economista con posgrados en el IPADE e Italia. Viene del grupo FEMSA (Coca-Cola), de la que fue director general.

DE LA MALAS, el BANCO DE MEXICO recortó su pronóstico de crecimiento económico para 2019 a un intervalo de entre 1.1 y 2.1 por ciento, cuando una previsión anterior era de entre 1.7 y 2.7 por ciento. De acuerdo con su más reciente informe trimestral, el banco central también redujo su expectativa de crecimiento para el próximo año, de un rango de entre 2.0 y 3.0 por ciento, a uno de entre 1.7 y 2.7 por ciento. En buen romance esto quiere decir que no vamos a estar tan bien como soñábamos. O séase, no habrá empleo, y el ahorro disminuirá al aumentar el gasto.

OTRA DE LAS MALAS.- Un vendedor de mandiles fue brutalmente golpeado, anteayer, en la comunidad de Santiago Tepepa, municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, acusado de pretender robarse a dos niños. La comunidad lo amarró a un poste para prenderle fuego, pero la policía logró rescatarlo.

La ineficiencia del sistema de justicia, la violencia, la incompetencia de la policía, el limitado acceso a la justicia y la impunidad han provocado el desencanto de la sociedad y que ésta, harta, adopte sus propias sanciones. Por ejemplo, el linchamiento público. “Delincuente, si te agarramos, te linchamos”, es el mensaje generalizado en barrios, colonias y pueblos en varias partes del país.

De acuerdo con académicos de la Universidad de Puebla, entre ellos ANTONIO FUENTES DÍAZ,  en los últimos cinco años el linchamiento creció en un 150 por ciento. La gente ha tomado la justicia por propia mano, porque no confía ni en la policía ni en los órganos que imparten justicia. En 2027 se registraron 333 intentos de linchamientos en el país, y en 2018 se consumaron 160.

La gente está hasta la madre. No ve que la violencia tenga visos de parar ni cree que la impunidad se vaya a acabar. Mucho se espera del nuevo gobierno, pero he aquí que éste no dice cómo combatirá a la delincuencia. Sí, sí. La Guardia Nacional. Como dicen en el pueblo: “Ni pa’ cuándo”.

DE LAS REGULARES, O MEJOR DICHO las desconcertantes.- Por qué AMLO defiende con todo lo que da el “me canso, ganso” la termoeléctrica de Huexca, que fue proyecto que alentó su acérrimo enemigo GRACO RAMIREZ y que de alguna manera contaminará las aguas que fertilizan los campos de una vasta región del oriente de Morelos, y acaba de un plumazo el aeropuerto de la ciudad de México porque, entre otras cosas, contaminará el lago de Texcoco. ¿Será porque en ambas tiene las manos metidas el ex Presidente? Los activistas que están en contra de la “termo” de Huexca, son movidos por el EZLN, amigos de aquel, y en el nuevo aeropuerto las empresas y capitales que estaban metidos son cercanos al mismo.

¡Que alguien me explique!

SOLO PARA ENTENDEDORES.- Entre los intelectuales, escritores y políticos que han formado una organización que se encargará del “contra peso”, están uno que otro futuro golpista. Ya lo verás.

MIENTRAS TANTO, los morenistas poblanos están divididos. Unos, en especial la YEIDCKOL POLEVNSKY, están con BARBOSA a sabiendas que si éste es candidato seguro la tiene perdida, y otros, como CÉSAR YÁÑEZ, con ALEJANDRO ARMENTA.

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG sueña con la presidencia del comité nacional del PRI. En ella se impulsaría para el 2024.

¿QUÉ CREES? La Cámara de Diputados aprobó hoy la iniciativa de la Guardia Nacional y la envió a los congresos estatales para la correspondiente aprobación.

INDEPENDIENTEMENTE DE SU CREDO religioso, un Presidente es un Presidente. En otras palabras, un Jefe de Estado.

P.D.-Hoy me tocó visitar en Médica Sur a JUAN ESTEBAN GUTIÉRREZ y a LOURDES DURÁN. Les deseo pronta recuperación.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

Comments

comments

Dejar respuesta