ANARQUÍA Y PELIGRO DE CONTAGIO EN PAGO DE APOYOS DE SEDESOL

3117

Por Jorge Espindola /Kronos Magzine

Cuernavaca marzo 25.- Están en peligro de contagio 50 Mil ancianos morelenses, y sus familiares, así como personal oficial que acuden en persona a cobrar el pago bimestral de apoyos para las personas de la tercera edad, en la Secretaria de Bienestar, sin el debido cuidado y protección por parte de las autoridades.

El riesgo latente radica en que los pagos de los sobres que se entregan de mano en mano de manera INDIVIDUAL, en las distintas sedes municipales y regionales, donde se congregan multitudes de hasta mil personas en una sola mañana, sin que la organización de estos eventos les permita guardar la sana distancia, ni tampoco hacer caso a la recomendación de cancelar reuniones de más de diez personas en un solo lugar.

Esa ORGANIZACIÓN funcionaba medianamente con algún éxito antes de la pandemia, que  hoy obliga a guardar cuarentena a las personas de la tercera edad. Desde hace un año, existía la promesa de que los pagos se harían a través de un deposito en cuenta bancaria, para evitar los pagos de mano en mano, que representan el riesgo adicional de los asaltos a las camionetas del banco.

La situación que debió ser corregida desde hace un año, no ha podido hacerse, mediante la entrega de tarjetas de débito bancarias en las cuales depositar las asignaciones a cada adulto mayor beneficiario del programa.

Como no ha podido cumplirse este plan de la tarjetizacion, se sigue pagando de mano en mano, lo que además ocasiona tumultos y protestas, con riesgo también para el personal de SEDESOL que trabaja afanosamente y de buena fe para apoyar a los adultos mayores, pero la organización desde arriba es deficiente y peligrosísima en este momento.

 Hay riesgo de contagio y de que se esparza el virus de manera exponencial, ya que, y esto ocurre a lo largo y ancho de la entidad, durante los días de la entrega de la percepción que otorga el gobierno de la República.

La dependencia afirma a través de algunos funcionarios que nos comentaron en corto, que “Es difícil implementar el sistema del pago con tarjetas bancarias”. Porque hay muchos inconvenientes, entre ellos. LA DEPENDENCIA AFIRMA QUE NO HAY SUFICIENTES CAJEROS AUTOMÁTICOS EN LA Ciudad y en el Estado.

Además señalan que la gente “No sabe usar los cajeros, y bloquean las tarjetas, y eso provoca largas filas en los bancos de personas reclamando tarjetas nueva.

También manifiestan que los bancos se molesten porque hay largas filas en las ventanillas, de personas que quieren retirar su dinero en la caja del banco, porque no saben usar los cajeros.

Por otra parte como no hay fechas precisas para la entrega de los apoyos, las personas van continuamente a los cajeros automáticos a checar si ya les cayeron sus depósitos, lo cual satura más los cajeros de los bancos, ya que en algunos municipios no hay, o quedan muy lejos y son escasos, y que son pocos para atender esta gran demanda.

Sabemos que en Morelos hay 100 mil beneficiarios del programa, y que la mitad de ellos o sea 50 mil adultos mayores, si reciben su pago en tarjeta y ocasionan un verdadero caos bancario,

Y que hay otros 50 mil que reciben su pago de manera directa y personal, si estos se sumaran a los otros serían un total de cien mil beneficiarios con tarjetas que saturan el sistema bancario de Morelos, según la Secretaria de Desarrollo y Bienestar.

Porque no están habituados al manejo de este tipo de tarjetas y le pican a todos los botones del cajero y las tarjetas se bloquean, por lo que exigen nuevos políticos, y obviamente el banco se los da, pero se los cobra en su cuenta, y luego van a reclamar a la secretaria de Bienestar, diciendo que no les pagaron completo, es un verdadero caos, por eso cincuenta mil no reciben pago en tarjeta.

Nomás que ahora esos cincuenta mil  ancianos, van a ser causa de un problema más grave que el bancario, Ese nuevo problema de sedesol  es el de la propagación de la epidemia del Coronavirus, porque la forma en que se les paga representa un factor de altísimo riesgo, que el gobierno no quiere ver, y que la secretaria del ramo no quiere corregir, dígase francamente que el responsable directo es el súper delegado Hugo Erick salgado, sobre quien recaerá la responsabilidad oficial si hay contagios en las filas de adultos mayores que cobran apoyos cada bimestre.

Lo cual pone en entredicho el sistema de la entrega de apoyos bimestrales para adultos mayores en Sedesol Morelos.

Comments

comments