10 Vehículos y 24 Departamentos el saldo de la inundación a vecinos que viven cerca del socavón

754

Por Jorge Espíndola

Una vez más los desperfectos y la negligencia de las empresas constructoras del llamado Paso Exprés Tlahuica, hicieron crisis tras las graves inundaciones registrada la madrugada de este miércoles, en donde el saldo de las copiosas lluvias fue de 10 vehículos y un total de 24 departamentos anegados por el agua que alcanzo un nivel de aproximadamente cinco metros, según el recuento preliminar de daños cuantificados por  los vecinos de la zona.

Los vecinos se quejaron de la tardía respuesta de las autoridades, ante la inundación, como Antonio Hernández vecino del Andador Mitre “si señorita pero tiene media hora o cuarenta minutos que ya les llame ¿y no pueden mandar nada?, -le voy a pasar el número directo de Protección Civil para que usted les marque-, lo pedí desde un principio señorita”.

Las casas más afectadas fueron las ubicadas en la Andador de Mitre y cuyos vecinos sonaron las alarmas vecinales de seguridad alrededor de las 12:50 horas, para que nadie se durmiera y estuvieran al pendiente del incremento del nivel del agua que rebasó los 10 metros según los afectados.

Dalia Ramírez vecina afectada detalló que los propios vecinos tuvieron que dar aviso de la emergencia, “tenemos tres alarmas una al principio del andador y otra pegada al Paso Exprés, bueno en la casa de una de las vecinas afectadas. Alarmas sonoras de las conocidas como alarmas vecinales, esas las pusimos por un tema de seguridad mas que nada pero también las ocupamos cuando hay un tema de inundación”.

Las autoridades de Protección Civil llegaron hasta las 2:10 horas, para iniciar el rescate de los autos y la evacuación de las personas afectadas, así como evaluar todos los daños ocasionados en las casas aledañas a la barranca, la cual formó un dique debido a que aun no ha sido reparado el tubo que colapsó desde el pasado 12 de julio

Javier Bermúdez Alarcón Director de Protección Civil explicó, “llovió fuerte hace tres horas venimos a ver para restringir el transito vehicular, estuvimos viendo que había gritos aquí en la Unidad Palmira, nos acercamos a ver en que podíamos ayudar y ya vimos las afectaciones que hay, hay cuatro vehículos afectados, algunas viviendas afectadas”.

Los vecinos afectados salieron de la Unidad Habitacional a buscar al delegado del SCT Héctor Castañeda Molina, para que respondiera por los daños ocasionados en sus viviendas y en su patrimonio, pero este no les dio una fecha para que los daños fueran resarcidos pese a la insistencia de los vecinos.

“A raíz de que pusieron este Paso Exprés se nos inunda, ya con esta van tres veces pero esta fue la más severa de tal manera que se metió al edificio 10 el primer piso está a la mitad aquí está el de Protección Civil, son casi dos metros de agua y hay niños. Ahora tenemos más de 10 vehículos echados a perder porque se taparon de agua”.

Los vecinos advirtieron que en caso de que no sean atendidos con rapidez van a tomar la autopista, a fin de que les sea resuelta su petición, ya que las inundaciones fueron causadas por el taponamiento del tubo que pasa por abajo del Paso Exprés.

Comments

comments